El filósofo griego Aristóteles afirmaba que el hombre es un animal político, de polis que en griego significa ciudad, por naturaleza, ya que para eso disponíamos, a diferencia de los animales, de la capacidad de hablar. Actualmente, habría que actualizar la máxima y decir que además de animales políticos somos consumidores y compradores por naturaleza, sobre todo desde que internet ha entrado en nuestras vidas.

Si nos paramos a pensar en la cantidad de cosas, tanto materiales como inmateriales, que atesoramos en nuestras viviendas, Aristóteles se asustaría e iría a meterse en la caverna de Platón. Aún no hace tanto que se vivía con mucho menos, la mayoría de nuestros padres de hecho con muy poco, con un techo, un plato de comida, unas prendas básicas de vestir y poco más. Hoy en día, para que una casa nos parezca “digna” hacemos una lista bastante extensa. Es verdad que hay que aprovechar todos los avances que nos hagan la vida más fácil y sencilla y debido a estos hemos ganado mucho en calidad de vida.

A pesar de todo esto, y, aunque a veces reconozcamos ese exceso de consumismo, entonces vayamos un día a hacer una ruta de senderismo o a algún paraje natural para reencontrarnos y estar en contacto con la naturaleza no podemos evitar subir una foto a nuestras redes sociales, otra cosa que nuestros padres no tenían ni querían ni quieren, para que todo el mundo vea lo felices que somos sin elementos materiales. Normalmente, esto nos dura poco y al día siguiente volvemos a nuestra rutina diaria.

La rueda del capitalismo no va a parar de girar y, ya que estamos dentro de ella, la solución es comprar con cabeza y hacerlo de manera que no despilfarremos nuestro dinero. Por ello, cada día una de las palabras más usadas es “chollo”. Ya no hace falta esperar a que lleguen las rebajas para poder obtener las mejores marcas a unos precios más baratos, ahora cada día hay miles de chollos disponibles para nosotros, solo tenemos que saber dónde buscarlos para encontrar el que mejor nos convenga.

Si cada día tenemos que ir consultando las páginas web de cada una de las marcas que más nos gustan e interesan nos lleva demasiado tiempo y, a lo mejor, no le sacamos rendimiento porque ese día no tienen nada en oferta o no tenemos que ir a la página de la marca en concreto para encontrar la ganga que buscamos. Por eso están teniendo tanto éxito los grupos de Telegram o ciertas páginas que hacen ese trabajo por nosotros y nos presentan cada día las ofertas más suculentas.

Una de estas páginas es un blog de chollos que se encarga de informarnos de las distintas páginas que siempre presentan descuentos como Groupon, Privalia o Aliexpress. Además, nos dan consejos e ideas para ahorrar, ya sea a la hora de hacer un viaje, comprar un electrodoméstico, una prenda de ropa, con los productos de belleza que usamos a diario, al abrir una cuenta en el banco, en los bonos de transporte, en nuestras entradas de cine…. ¿Qué más se puede pedir? Pues aún tiene algo más que ofrecernos, podemos ir directamente a los chollos del día, a esas ofertas flash que solo tendremos disponible durante esa jornada.

Como decíamos antes, actualmente compramos muchos dispositivos electrónicos, ropa, calzado, complementos o perfumes pero también somos consumidores de muchas formas de ocio. Nos encanta viajar, vivir experiencias como tirarnos en paracaídas, hacer escalada, rafting…. Pero, sin duda, buena parte de nuestro tiempo libre lo consumimos viendo series y películas, ya que después de una larga jornada estudiando o trabajando lo mejor para relajarse antes de ir a dormir es estar cómodos en nuestro sofá leyendo o viendo algo en la tele. Sin embargo, también en este sentido intentamos que nos salga rentable y ahorrar, por lo que cada vez vamos menos al cine y somos más partidarios de contratar una plataforma que nos ofrezca un buen y extenso catálogo.

Hoy en día son varias las plataformas de streaming que nos ofrecen tanto series, películas como documentales para ver cuando mejor nos venga. En el mismo blog de antes, también nos cuentan como tener netflix gratis a nuestra entera disposición. Esto no es un bulo ni es nada fraudulento o ilegal, esta plataforma puede llegar a ofrecernos varios meses gratis antes de tener que pagar, o después podemos disfrutar de ella por la irrisoria cantidad de 2€ al mes durante nuestro primer año como miembros. Otras de las opciones son las tarjetas prepago que pone a disposición de todos aquellos que las quieran regalar, así que este puede ser el regalo número 1 en la carta a papá Noel o a los reyes magos. También tenemos la opción de compartir cuenta con 3 amigos más.