+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Publirreportaje

Las nuevas tecnologías al rescate de los opositores

 

Las nuevas tecnologías al rescate de los opositores -

25/05/2020

En un contexto de inestabilidad como el actual son muchos los que ven en la Administración Pública una empresa con experiencia, estabilidad, buenas condiciones laborales y capacidad de crecimiento; por ello, el empleo público es una opción interesante para garantizar nuestro futuro profesional.

Aunque la crisis del COVID provocara la suspensión de los plazos administrativos y, en consecuencia, la paralización temporal de los procesos selectivos, a partir del 1 de junio se levanta esta suspensión, por lo que es previsible que el calendario de oposiciones se retome y que durante los próximos meses se convoquen exámenes tanto en la Administración General como en las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. En el caso de Aragón, desde ADAMS Formación explican que se han reanudado los procesos selectivos que dependen de la Diputación General de Aragón, entre los que destacan 436 plazas de Auxiliares Administrativos y 141 plazas de Administrativos, todas pendientes de convocatoria.

Hay que tener en cuenta que solo los mejores obtienen plaza, por lo que es importante prepararnos a fondo si queremos tener alguna oportunidad. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de los opositores muchas herramientas para conseguirlo:

Preparar oposiciones online

Cada vez son más los opositores que deciden preparar su oposición a través de un curso online por su capacidad de adaptarse a las circunstancias de los alumnos:

  • Flexibilidad horaria. La formación online permite que cada persona pueda seguir su propio ritmo de estudio. Las plataformas de formación son asincrónicas. El estudio no depende de horarios ni de espacios físicos, lo cual hace que sea más sencillo compaginar la formación con el día a día profesional y personal y que podamos organizar mejor el estudio en función de nuestra disponibilidad.
  • Ahorro de costes. Obviamente, se ahorra tiempo y dinero en el desplazamiento.
  • Reducción de los tiempos de aprendizaje. Como señala Ana Iglesias, Directora Pedagógica de ADAMS Formación, “se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden reducirse entre un 40% y un 60% si se ofrecen soluciones de eLearning. Tú eliges tu ritmo y el momento más oportuno para tus circunstancias y esto favorece que aproveches el tiempo de estudio.”
  • Desarrollo de competencias profesionales. Ser nosotros quienes decidimos cuándo y cómo estudiamos puede suponer aumentar un nivel de exigencia que ya es alto. Sin embargo, si lo conseguimos, veremos cómo crecen habilidades profesionales como la organización, la responsabilidad y la disciplina, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.
  • Indicadores de evolución del aprendizaje. Como explica Sergio Ramírez, responsable de la formación online de Oposiciones en ADAMS Formación, “en plataformas como la nuestra, la actividad del alumno no solo se registra, sino que también se evalúa y, mediante un sistema de indicadores, los alumnos están informados de sus progresos y de si sus resultados están al nivel que exigen las pruebas que van a tener que superar”. Esto permite adaptar nuestro estudio a estos indicadores, que permiten detectar qué necesitamos reforzar.
  • Recursos online disponibles 24 horas. Junto a las consultas que se pueden dirigir a los profesores, existen cursos, como los de ADAMS Formación, que ponen a disposición de los alumnos todo tipo de recursos pedagógicos: vídeos explicativos, clases grabadas, audios, resolución de las dudas más comunes a través de vídeos cortos, esquemas y diagramas que favorecen el estudio… También han desarrollado herramientas de gamificación en las que los alumnos compiten entre sí, se retan, y de una manera lúdica ponen a prueba sus conocimientos y comparan su aprendizaje con el de otros aspirantes. Además, el alumno cuenta con elementos como chats o foros dentro de la propia plataforma que le permiten estar en contacto tanto con los profesores como con el resto de alumnos de su preparación.
  • El alumno, siempre en el centro de la preparación. Para superar una oposición es tan importante el dominio del temario como estar entrenado para opositar. En una misma preparación conviven alumnos en distintos momentos y con distintas circunstancias y la formación online permite un asesoramiento mucho más individualizado, ya que el alumno puede acceder a estos recursos en función de la fase del proceso en la que se encuentre: consejos para el estudio, pautas para la realización de exámenes, testimonios de otros alumnos…
  • Conexión online desde cualquier sitio. Desaparecen las barreras espaciales que impone el vivir lejos de donde haya un centro de formación.
  • Actualización inmediata de los cursos. La simultaneidad que permite internet hace que el alumno esté informado en tiempo real de las novedades que se han publicado en cualquier boletín oficial que puedan afectar al contenido del curso.
  • Planificación experta. Preparar unas oposiciones online es algo que requiere de una planificación al detalle. Las preparaciones online cuentan con una planificación de estudio que realizan los profesores para que los alumnos optimicen al máximo el tiempo de estudio en función de la importancia y la complejidad de las materias. El fin último de esta planificación es que el alumno se organice para llegar al examen con todo el temario trabajado.


Clases por videoconferencia: todo lo que ofrece el aula, pero desde casa

Junto a los ‘tradicionales’ cursos online, algunos centros de formación han puesto en marcha nuevos modelos de aprendizaje que responden a las necesidades de los alumnos. Es el caso de ADAMS Formación, que en solo una semana consiguió que sus más de 8.000 alumnos de clases presenciales continuarán su preparación a través de clases por videoconferencia.

Las clases por videoconferencia permiten, sin necesidad de acudir al centro, escuchar las explicaciones del profesor en directo, comunicarse con el profesor y el resto de los compañeros y realizar y corregir ejercicios. El docente puede navegar por internet y utilizar elementos de apoyo a la explicación en la pizarra interactiva. 

A través de este sistema, se imparten clases tanto teóricas (explicación de temas) como prácticas (resolución de casos prácticos y ejercicios de informática). Para completar su formación, los alumnos cuentan con un aula virtual dentro del Campus ADAMS con todo tipo de recursos formativos (test, esquemas, textos y audios legislativos, vídeos de clases grabadas, ...) y materiales actualizados. Además, el alumno cuenta con el apoyo del equipo docente de ADAMS a través de los servicios de tutorías y de atención al alumno.

Los test de oposiciones, la mejor manera de saber si estamos bien preparados 

Tan importante como conocer a fondo el temario es saber realizar correctamente las pruebas de las oposiciones. En las oposiciones de Administrativos (141 plazas) y en la de Auxiliares Administrativos (436 plazas) de la Diputación General de Aragón, el primer examen es tipo test y de carácter eliminatorio. Por ello, como señala Juan Carlos Calvo, director de ADAMS Zaragoza “es muy importante practicar con exámenes que se adapten lo máximo posible en tiempo y forma a la prueba oficial, en este caso, con test”. De esta manera, “el alumno podrá familiarizarse con la estructura de la prueba y los tipos de preguntas, gestionar bien el tiempo del que dispone e incluso volver sobre aquellas preguntas que han generado dudas”, continúa.

Existen en el mercado muchas herramientas que nos permiten practicar la resolución de test. Una de las más avanzadas es ADAMS Test, una herramienta que, gracias a su algoritmo combinatorio, ofrece miles de preguntas actualizadas y justificadas. 

El sistema se adapta a las necesidades del opositor, de forma que el alumno puede elegir el número y las materias de las preguntas (y hacer test por tema o por conjunto de temas), así como el tiempo para resolver el cuestionario –lo que ayuda a ajustarse al tiempo que se exige en el examen oficial-. 

Además, la herramienta permite al alumno conocer su progresión en la preparación de la oposición: por un lado, comparando el resultado de los cuestionarios con la nota de corte de la anterior convocatoria y, por el otro, ofreciendo la posibilidad de medir sus conocimientos con los de otros opositores.

Está claro que la tecnología está cambiando todo y los centros de preparación de oposiciones están adaptándose a estos cambios con un modelo de formación más flexible e innovador.