Los futbolistas de Primera y Segunda División del fútbol español consideran, en relación con la crisis sanitaria por el coronavirus, que "la primera preocupación y exigencia es la salud" y que la competición "no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen". El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, se reunirá este lunes con el de LaLiga, Javier Tebas, para acercar las posturas con la patronal de los clubs para la negociación de las rebajas colectivas y el martes lo harán ambos con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

En un comunicado tras las reuniones mantenidas con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubs de Primera y Segunda División, los jugadores reiteran que el calendario de competición "queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias" y que todo queda "condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país". La reunión telemática con los capitanes de Segunda fue el sábado, tras ser la de los de Primera el viernes, y en ella participó Alberto Zapater, primer capitán zaragocista.

"La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios", señalan, "requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol.

Con relación a los ERTE, los futbolistas consideran "extraño que desde LaLiga apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada".

"Y teniendo en cuenta", añaden, "que los propios clubs y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales". El Zaragoza ya ha llegado a un acuerdo para la rebaja salarial en su plantilla, en el que también están el cuerpo técnico que encabeza Víctor Fernández y la dirección deportiva con Lalo Arantegui, mientras que ha aplicado un ERTE a todos los empleados de la SAD, con suspensión de empleo en algunos casos y reducción de la jornada en otros.

Por último, los futbolistas dejan claro que "la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos".