El Real Zaragoza abre este martes el año 2020 en lo futbolístico y el primer partido anual no se le ha dado bien en los últimos tiempos. De hecho, en los seis años anteriores en la categoría de plata tras el descenso en junio del 2013 solo ha logrado dos triunfos en los seis choques disputados, con dos empates y dos derrotas para completar el balance. Eso sí, esas dos victorias han llegado ante el Sporting de Gijón, con el que también el Zaragoza empató (1-1) en la 02-03 y en la categoría de plata en el primer partido del 2003. Así, este martes el rival para estrenar el calendario sí es propicio y además habitual últimamente, en la cuarta vez en lo que va de siglo en la que el primer enemigo anual es el conjunto astur y todas en la categoría de plata.

El curso pasado, la primera victoria en el banquillo con Víctor Fernández llegó (1-2) en El Molinón ante el Sporting en el día de Reyes, con goles de Guti y Álex Muñoz. Al cuadro gijonés también se le ganó en el arranque del 2014, con Paco Herrera en el banquillo, y también en su feudo, con tantos de Cidoncha, Montañés y Roger (2-3). Mientras, los empates en esta etapa reciente en Segunda llegaron ante el Barcelona B (1-1), en el inicio del 2018, donde también marcó Guti, que si repite contra el Sporting mañana llevará tres goles consecutivos en la primera cita anual, y ante el Huesca (3-3), en el debut de Carreras en el 2016. Y el cuadro blanquillo estrenó el calendario con derrota en 2017, ante el Girona (0-2) y en un partido que marcó el inicio del declive con Agné, y contra el Valladolid en el 2015, esta vez con Popovic a los mandos (0-2).

28 puntos de 60

En global, en lo que va de siglo, el balance en estas aperturas de año natural no es positivo, ya que en los 20 partidos ligueros para inaugurar el calendario solo han sido siete las victorias: en el 2000 ante el Valencia (4-2), en el 2005 ante el Betis (1-0), en el 2006 ante el Alavés (0-2), en el 2007 ante el Sevilla (2-1), con Víctor Fernández en el banquillo, y en el 2011 ante la Real Sociedad (2-1), además de las dos mencionadas ante el Sporting de Gijón en la época reciente en la categoría de plata.

Mientras, el Zaragoza ha empatado en siete ocasiones en el estreno del calendario de cada año en la Liga y en otros seis duelos ha caído derrotado. Es decir su balance global es negativo, ya que ha sumado solo 28 puntos de los 60 que ha puesto en juego en Primera y en Segunda en el estreno anual de cada temporada desde el 2000.