Nunca ha sido Víctor Fernández un técnico muy proclive al reparto de minutos en sus plantillas, con una tendencia en su historial a acortarlas. Ahora, cuando todo va rodado en el Zaragoza, en el momento clave en la lucha por el ascenso, el entrenador zaragozano está imponiendo un decálogo de protagonistas indiscutibles en este 2020, donde el equipo no conoce la derrota y suma 19 puntos de 27 que le han catapultado a la segunda plaza y con cinco puntos de margen. Cristian, Guti, Atienza, El Yamiq y Nieto han disputado la totalidad de los minutos ligueros de este año cuando han estado disponibles mientras que Puado, Vigaray, Eguaras y Luis Suárez superan ampliamente el 90% y Soro, suplente sorpresa en Santander para salir tras el descanso, lo roza. Son, así, los 10 de Víctor Fernández.

Tuvo que pasar un cúmulo de problemas al inicio de curso el Zaragoza y entre ellos se incluyeron las lesiones de jugadores claves como Atienza, Vigaray o Cristian Álvarez. El retorno de ese trío tras el parón navideño, aunque el portero estuvo en el banquillo ante el Huesca en el último duelo del 2019, ha solidificado al Zaragoza, porque los tres son indiscutibles. El meta ha jugado los 810 minutos ligueros de este 2020, mientras que Atienza ha firmado 630. Un esguince que sufrió en el calentamiento en Cádiz y que le hizo llegar muy justo al duelo ante el Fuenlabrada, lo que le situó en el banquillo para no arriesgar, han sido sus únicas ausencias. Mientras, Vigaray, con una sobrecarga en Santander, se perdió sus primeros 11 minutos en Liga en este 2020.

Como pareja de Atienza El Yamiq también se ha ganado la condición de fijo. Llegó en la última semana de enero y debutó con solo dos entrenamientos como titular por las molestias del Pichu en el Carranza. Desde entonces, ha jugado los seis partidos completos. Nieto, por su parte, solo se perdió por sanción el choque ante el Deportivo y lleva pleno de minutos en esta segunda vuelta.

Guti fue expulsado en Santander en la última jugada. Hasta entonces acumulaba la totalidad de los 810 minutos en Liga en este año natural como insustituible pareja de Eguaras, que ha estado en el once en todos los partidos y que ha disputado 765 minutos. Víctor solo lo relevó en el tramo final de los encuentros ante el Fuenlabrada y el Numancia.

Puado y Luis Suárez también gozan de la plena confianza del técnico. El delantero catalán solo se ha perdido 20 minutos en los nueve choques ligueros de la segunda vuelta. Fue relevado en los instantes finales de los duelos ante Sporting, Las Palmas, Numancia y Elche. Por su parte, Luis Suárez, con el peso de sus 16 dianas, es más que fijo. No jugó en Anduva por lesión y en los otros ocho partidos ha disputado 674 minutos del total de 720. Solo en Elche, tras la patada de Óscar Gil, ante el Deportivo, cuando llegó justo por su tobillo, y en el descuento en Cádiz le dio algo de descanso Víctor.

También era un fijo en el once hasta Santander Soro. Se perdió el encuentro en Las Palmas por una amigdalitis y había sido titular en los otros siete de este 2020. Pero, en una decisión difícil de explicar, Víctor le sentó en El Sardinero y trastocó todo el ataque para que entrara Kagawa, aunque la apuesta solo duró hasta el descanso, cuando regresó el ejeano, que ha jugado en esta segunda vuelta 631 minutos de los 720 que ha estado a disposición de Víctor, más del 87%, un porcentaje muy elevado, pero en todo caso el menor de ese decálogo de indispensables en el ascenso.

¿Y el número 11?

¿Quién es el undécimo hombre? James Igbekeme, al que se espera ante el Málaga tras la lesión que sufrió ante el Deportivo, ha sido titular en 5 ocasiones y ha superado el medio millar de minutos en este 2020. Para Víctor es clave sobre todo fuera de casa (cuatro de esas cinco presencias en el once), pero las lesiones musculares le están lastrando. Mientras, Burgui, llegado para ocupar el puesto que dejó vacante la lesión de Ros, ha sido titular en los últimos tres partidos y Víctor le tiene mucha fe. Entre los dos sale ese undécimo futbolista, en función también de las necesidades del partido.

Además, Guitián fue titular en cuatro citas, aprovechando hasta que arribó El Yamiq y la lesión de Atienza, Kagawa lo ha sido en tres, sin completar ninguna, y Clemente lo fue ante el Sporting como pareja de Atienza y frente al Deportivo por la sanción de Nieto en el lateral.