Se quejó amargamente Víctor Fernández tras la derrota ante el Albacete, cuando su equipo desperdició un buen número de ocasiones de gol y hasta un penalti, de que «no podemos depender exclusivamente de Luis Suárez», lanzando un claro golpe después a la nula eficacia de los jugadores de segunda línea, donde han anotado tantos Kagawa (2) y Soro (1). Los números hablan de que el punta colombiano ha firmado nueve de los 21 goles que lleva el Zaragoza en las 16 jornadas disputadas. Es decir, marca el 42,8% de las dianas del equipo, un dato muy claro de su peso específico. De hecho, solo Stuani en el Girona, que hace el 50% (10 de los 20 tantos), y Ortuño en el Oviedo (9 de 19, un 48%) tienen un peso específico mayor que el zaragocista en sus respectivos equipos. El Lugo, con Cristian Herrera (35%), y la Ponferradina, con Yuri (34%), siguen en ese ránking de dependencia de los equipos de Segunda con su delantero titular.

Luis Suárez ha anotado sus 9 dianas ante Las Palmas (2), Oviedo (2), Tenerife, Elche, Alcorcón, Extremadura y Málaga. De hecho, la gran crisis del Zaragoza en este curso coincidió bastante en el tiempo con los cinco partidos que el ariete, cedido hasta el 30 de junio por el Watford inglés, se quedó sin marcar, frente al Cádiz, el Numancia, el Mirandés, el Fuenlabrada y el Sporting de Gijón, saldados con cuatro derrotas y una victoria por la mínima en Soria con gol de Eguaras.

El caso del Fuenlabrada

En el otro extremo de esa dependencia está el Fuenlabrada, segundo clasificado y que suma 22 goles, uno más que el Zaragoza, para que sus delanteros acumulen tres dianas, las dos de Iban Salvador, una de Jeisson, mientras que Oriol Riera ni se ha estrenado. Así, el conjunto madrileño solo ha hecho un 12% de sus goles con su delantero más certero hasta el momento. Lo compensa, eso sí, con la aportación del centrocampista Hugo Fraile, especialista letal a balón parado, y que acumula ocho tantos.

Mientras, Dani Romera, referencia del Alcorcón, solo ha hecho tres de los 21 goles del cuadro alfarero (14%), aunque ese equipo cuenta con Stoichkov, su extremo, con 8 tantos. El Huesca, tiene en Okazaki, con tres goles, a su delantero más atinado, marcando el 15% de los 19 goles oscenses, el mismo porcentaje que sus compañeros Juan Carlos y Raba, mientras que, en el conjunto de Míchel, Pulido, Cristo y Mikel Rico llevan dos, dejando claro que la aportación goleadora del cuadro oscense es coral. En el líder Cádiz, su delantero titular, Choco Lozano, colecciona 6 de los 25 tantos (16%), superado en ese equipo por un centrocampista, Álex Fernández, que acumula 7.

En el Zaragoza, además de los 9 goles de Luis Suárez han visto puerta Dwamena, que no juega desde el 6 de octubre y se quedó con dos dianas antes de que una afección cardiaca supusiera su baja definitiva este curso, las mismas que Kagawa y Javi Ros. Con una están Vigaray, Soro, Eguaras, Guti, Linares y Nieto hasta completar las 21 dianas y 10 goleadores distintos.