La última vez que el Real Zaragoza se encontró con el Real Madrid en la Copa y en La Romareda se vivió una noche para la leyenda de la que están cerca de cumplirse 14 años. Fue un 8 de febrero del 2006 y el equipo de Víctor Muñoz pasó como una apisonadora por encima del madridista, un 6-1 que tuvo en Diego Milito, con cuatro dianas, y en Ewerthon, con dos, a los ejecutores de una goleada en la que Zidane, actual técnico madridista, salió en la segunda mitad, en el minuto 59. Fue una noche inolvidable, cerrada con un sufrido pase en el Bernabéu (4-0), y que está en el imaginario zaragocista tanto como la de Montjuïc, el anterior cruce copero entre blancos y zaragocistas donde el disparo de Galletti en el minuto 111 entró como un tiro en la portería de César Sánchez y en las grandes epopeyas del zaragocismo. Fue la sexta Copa.

El Real Zaragoza y el Real Madrid, con 146 partidos oficiales entre ellos (29 victorias zaragocistas, 27 empates y 90 derrotas), tienen un largo historial de duelos, también en la Copa, donde al cuadro madridista le alumbran 19 títulos, por los 6 que tiene el Zaragoza, al que el descenso en el 2013 le ha obligado a relegar a un segundo plano a su torneo más querido, en el que más páginas de oro en su historial ha escrito.

Zaragocistas y madidristas se han medido en 11 ocasiones en esta competición, dos de ellas finales. La histórica de Montjuïc el 17 de marzo del 2004, donde Zidane fue titular y en la que el Zaragoza ganó con goles de Dani, Villa y Galletti en un partido inolvidable en la prórroga y con 10 jugadores tras la expulsión de Cani. Contra el favoritismo del Madrid 'Galáctico' se rebeló el equipo aragonés, que hizo hincar la rodilla a su rival para que Cuartero levantara la Copa acordándose de la Virgen del Pilar.

La final de Urío en Valencia

Eso sí, tampoco podrá olvidar el zaragocismo aquella final en Mestalla, entonces Luis Casanova, con Urío Velázquez y un arbitraje que fue una invitación para el título madridista un 26 de junio de 1993. Butragueño y Lasa sellaron la victoria, aunque en el camino se quedaron los penaltis no señalados a Gay y a Solana en un desenlace que vivió Víctor Fernández como entrenador y que sufrió toda la afición con una injusticia que aún duele en el zaragocismo.

De los 11 duelos entre zaragocistas y madridistas en la Copa el conjunto blanquillo se ha hecho con cuatro de ellos, los mencionados en el 2004 y en el 2006, los más recientes y más frescos en la memoria, mientras que los otros dos tuvieron lugar en semifinales. En la 85-86 el Zaragoza pasó con dos dianas de Rubén Sosa en la ida y cayendo 3-2 en el Bernabéu para levantar la Copa ante el Barcelona, la tercera cronológicamente en la historia zaragocista, y en la 62-63 los Magníficos lograron la victoria por 4-0, con goles de Lapetra, Marcelino, Duca y Pachín en propia puerta, en La Romareda en un pase cerrado después con una derrota en el Bernabéu (3-0). En la final, el Barcelona derrotó a aquel histórico equipo y se llevó el título. Las siete veces que el Madrid dejó en la cuneta en la Copa al Zaragoza son en las semifinales de la 39-40 y de la 61-62, en cuartos de la 67-68, en semifinales de la 74-75, en cuartos de la 78-79 y en octavos de la 99-00, además de la final referida de Urío en el Luis Casanova.