Su gran partido ante el Deportivo, el pasado domingo, vino a confirmar el excelente momento que atraviesa Iñigo Eguaras. Sin duda, uno de los mejores desde que está en el Real Zaragoza, si no el mejor. Un gol -el que abría el marcador- y dos asistencias -a Atienza y Luis Suárez- adornan una espectacular hoja de servicios en un partido clave para las aspiraciones de ascenso del equipo aragonés y que encumbra a un futbolista que, a estas horas, sigue sin renovar. Todo está a punto, dicen unos y otros. Mejor para todos.

Con esos dos pases de gol, el mediocentro ya es el máximo asistente del Zaragoza. Las dos entregas del pasado domingo elevan a cinco su cuenta particular, en la que también figuran las dadas a Suárez y Dwamena en el partido de la primera vuelta ante el Extremadura y la ofrecida a Vigaray en Alcorcón. Soro, con cuatro, es el segundo mejor zaragocista en esa faceta, mientras que solo otros ocho futbolistas de toda la categoría atesoran un registro mayor. Son los casos de Embarba (11), aunque el extremo dejó el Rayo Vallecano el pasado mercado invernal para enrolarse en las filas del Espanyol, el oviedista Saúl Berjón (9) y Cejudo (Racing), Juan Cruz (Elche), Manu García (Sporting), Merquelanz (Mirandés), Sangalli (Oviedo) y Salvi (Cádiz), todos ellos con seis asistencias a estas alturas del campeonato.

Eguaras ocupa ya un lugar de privilegio entre los pasadores más letales de la competición, pero nadie le gana en lo que a repartir se refiere. Porque el mediocentro es el que más pases da de la Liga (1.643) y también el que más entregas realiza a un compañero (1.444). Es decir, casi el 88% de los pases que da Eguaras llegan a su destino. Mosquera y Pulido (Huesca), Granel (Girona), Aythami (Las Palmas) y Luis Hernández (Málaga) son los siguientes que más pases dan, justo por delante del zaragocista Guti, que también figura entre los diez mejores de la categoría en este apartado. El canterano ha ejecutado 1.356 entregas, de las que 1.142 acabaron en un compañero.

Eguaras -que ha sido designado por LaLiga como candidato al mejor jugador de la pasada jornada junto a Álex Alegría (Extremadura), Morente (Málaga), Brandon (Girona) y Manu Fuster (Albacete)- completó su gran actuación con el segundo tanto de su cuenta particular. El navarro, que acumulaba más de cuatro meses sin ver portería desde que lo hiciera en Soria ante el Numancia (0-1), fue el autor del gol que abría el marcador frente al Deportivo, si bien el cuadro gallego lograría el empate poco después. Aunque aún podría lucir mejores números en la faceta realizadora si no hubiera fallado el penalti que pudo dar el triunfo al Zaragoza en el partido disputado en La Romareda ante el Albacete, que anotó al final (0-1).

El centrocampista, el cuarto jugador del equipo aragonés con más minutos disputados solo superado por Guti, Nieto y Luis Suárez, es indiscutible para Víctor Fernández. Sobre todo, desde que el técnico desterró el rombo inicial y le puso a Guti como fiel escudero. Con un 4-4-2, 4-3-3, 4-2-3-1 o 4-1-4-1, Eguaras está siendo clave en la exitosa temporada de un Real Zaragoza con el que acaba contrato en cuatro meses.