—¿Cómo afrontan la visita del Zaragoza en su estreno en casa tras el retorno a Segunda?

—Con mucha ilusión y preparados. El Zaragoza es el mejor rival posible para volver a jugar en casa en esta categoría, va a ser un partido muy complicado, enfrente hay un histórico, pero ante nuestra afición, con la ilusión de este regreso, pues queremos ganar. Venimos de un éxito total por subir, tanto el club como la afición están encantados de vernos ahí. Aquí la ilusión es tremenda por hacer un buen año.

—Volvió en 2017 tras un breve tiempo en China y fue clave en ese ascenso y ahora, con 37 años, sigue siendo vital.

—Volví porque me siento a gusto y quería ayudar a mi equipo a ese éxito, que se ha conseguido. Supuso una felicidad enorme, sin duda. Pasamos años complicados, pero con el trabajo y la humildad logramos ese ascenso a Segunda, que es donde se merece estar este equipo.

-Usted es brasileño, pero lleva 11 temporadas allí. ¿Qué supone la Ponferradina en su carrera?

—Ponferrada es ya mi primera casa. Es que son muchos años aquí, llegué en 2009 y salvo en un año que me fui a China he estado siempre. Cuando me retire pienso quedarme aquí. A ver lo que me depara el futuro, pero mi idea es quedarme. Me siento muy querido y muy feliz. Es que al volver de China tuve ofertas en Segunda, en una categoría superior entonces, pero para mí no hubo ninguna otra opción que Ponferrada.

—Han fichado a Leilei Gao, un centrocampista chino de 39 años, una operación sobre todo económica. ¿Cómo lo ven?

—Es una opción interesante para el club, es verdad que desde fuera parece raro, pero si viene a ayudar y el club ve que también puede suponer una aportación económica, pues ya está. El fútbol necesita de esas cosas. Nosotros lo vemos como un compañero más y queremos ayudarle a estar en la ciudad de la mejor manera. Nada más.

—¿Qué le parece el Zaragoza?

—Por lo que vi y por lo que me comentaron algunos compañeros, el Zaragoza tiene un gran equipo y seguro que va a pelear por jugar el playoff. Ante el Tenerife se mostró como un bloque muy competitivo y eso es importante en Segunda, donde hay tanta igualdad y es tan duro ganar. Me gusta Kagawa, es un futbolista diferencial, de mucha calidad. Pero no es solo él, hay grandes jugadores en el rival. Seguro que será muy complicado superarles.

—¿Cree que el Zaragoza es candidato a subir?

—El Zaragoza lo normal es que esté obligado a lograr el ascenso, por la gente y por ser un equipo histórico que está tan acostumbrado a estar en Primera. Solo puede mirar eso y es un candidato muy fuerte a subir.

—La vez que más cerca estuvo el Zaragoza, en la 14-15, le apartó a la Ponferradina del ‘playoff’. ¿Lo recuerda?

—Claro. Nos quedamos a un paso del playoff, estuvimos a punto y hubiera sido increíble llegar a Primera. Pero no tocó. Ya pasaron unos años, ojalá esta vez sea. Nuestra meta es la permanencia, pero soñar es gratis. Lo que seguro que vamos a hacer es pelear y ser un equipo difícil de batir.

—¿Esa es la Ponferradina que se verá ante el Zaragoza?

—Se va a ver una Ponferradina de ataque. En nuestra casa nos sentimos fuertes, con el apoyo de la afición. Ojalá podamos continuar en Segunda la línea de seguridad de la temporada pasada y salgamos con los tres puntos.

—¿Se ve aún que le queda cuerda para rato?

—Me encuentro bastante bien físicamente, con ganas de volver a hacer un gran año en Segunda. Y sobre todo quiero disfrutar, que es lo más importante y más cuando ves llegar el final. El Yuri de siempre sigue ahí, el de la velocidad y el gol. Creo que siempre han sido mis virtudes, aunque yo estoy para ayudar al equipo en lo que sea. Me quedan unos añitos, al menos dos. Me siento bien y con ganas, entrenando y dentro del campo, que es lo principal. Lo que quiero es colgar las botas en la Ponferradina, en mi casa.