Pep Chavarría, el lateral izquierdo con el que el Real Zaragoza ha llegado a un acuerdo para las próximas cuatro temporadas, es «un cañón» para los grandes conocedores de la Segunda División B, categoría en la que milita el Olot, club en el que Chavarría recaló en el verano del 2018 procedente del Figueras, de la Tercera catalana. Entre esos expertos en la categoría de bronce del fútbol nacional figura Néstor Pérez, el actual entrenador del Ejea, que conoce bien al nuevo fichaje zaragocista, con el que, al igual que el Ebro, coincide en el grupo III de Segunda División B. «Es muy bueno», insiste a modo de rotunda presentación del futbolista.

El calificativo no es baladí. Para Pérez, el defensa está entre los jugadores más destacados de la categoría a pesar de que solo tiene 21 años. «Es un futbolista con muchísima proyección, y eso que no lleva mucho tiempo jugando en esa posición, ya que siempre se ha desenvuelto en zonas más adelantadas, como medio o extremo». Pero el particular estilo del Olot, siempre dispuesto con tres centrales y dos carrileros, sitúan a Josep María, Pep, Chavarría en un escenario idóneo para mostrar sus principales cualidades. «Es cierto que tiene un contexto favorable merced a esa defensa de cinco que le permite brillar mucho. Porque su principal característica es que es un futbolista ofensivo, con mucha capacidad para incorporarse al ataque», apunta.

Pero, para Pérez, lo más destacable es que el catalán exhibe esa capacidad de llegada a través de dos vías distintas. «Llega porque es muy rápido y también porque se asocia muy bien, y eso es lo que más me gusta. Los laterales largos llegan, normalmente, sorprendiendo por velocidad pero este lo hace tanto a través de su rapidez como con una buena asociación porque tiene muy buenos pies».

Por eso, al técnico del Ejea no le sorprende «nada» que Chavarría, que acaba contrato, fuera objeto de deseo de clubs poderosos como el Villarreal, que ya lo quiso el pasado verano, o el Barcelona, que pretendía incorporarlo para su filial y que se ha quedado con las ganas debido al compromiso adquirido entre el jugador y el Zaragoza. «No solo es intenso físicamente, sino que es rápido y con un muy buen juego de pies y eso se ajusta perfectamente a la tipología de futbolista pretendido por el Barcelona, y también a lo que suele buscar y gustar a Víctor, al que le va a encantar seguro», afirma.

La única duda reside en si Chavarría acusará el salto. Acaba de completar su primera experiencia como profesional y, si el Zaragoza es capaz de ascender a Primera, el paso será de gigante. «Siempre está la duda de si, fuera de ese contexto de cinco defensas, se adaptará bien a una línea de cuatro. Está claro que tiene que demostrar que es capaz de defender a los mejores jugadores del mundo y el salto es importante, pero tiene las condiciones para darlo. Me gusta mucho el fichaje», insiste Pérez, que admite que quedó cautivado por Chavarría nada más verlo en acción. «Es que entra por los ojos. Llama la atención a gente de fútbol y a los ajenos a él porque es brillante y tiene muchas condiciones. En el Olot es un referente y, además, se le ve un chico maduro pese a su corta edad. Esa es la sensación que da su forma de jugar y el hecho de que no le expulsen ni acumule muchas amonestaciones».

En la presente temporada, Chavarría ha disputado 24 partidos en total, de los que 23 los ha jugado completos. Ha anotado un gol, ha dado dos asistencias a sus compañeros y es el tercer jugador de campo del Olot con mayor carga de minutos. «Estoy muy contento en el Olot y no me planteo nada de cara al futuro. No me esperaba estar jugando tantos minutos pero todo se debe a la confianza que me está dando el entrenador», declaró el futbolista a Radio Olot el pasado mes de noviembre.