A estas alturas, tras 26 jornadas de Liga disputadas, la falta de pólvora zaragocista no sorprende a nadie porque es, sin ningún género de dudas, el gran hándicap en la irregular trayectoria de un equipo que aún trabaja por huir de la zona de peligro. Hay muchos datos que la refrendan, como que las 18 dianas que lleva, sin contar las tres administrativas en Alcorcón, suponen su peor registro histórico, o simplemente ver que tres de sus arietes de referencia en este curso, el Toro, Vuckic y Álex Alegría, aún no se han estrenado. Sin embargo, hay señales quizá hasta más elocuentes. Sin contar los partidos de este viernes, ya de la jornada 27, el Zaragoza, el tercer equipo con menos dianas de esta Segunda, ya que el Albacete suma 17 y el Alcorcón, 15, necesita más de 11 remates (11,44 en concreto) para ver puerta, una falta de eficacia que solo el cuadro alfarero, último ganador en La Romareda con el gol que se marcó Cristian Álvarez, empeora, ya que tiene que recurrir hasta a 13,2 disparos.

El Zaragoza es el undécimo equipo que más tentativas hace de cara a puerta en lo que va de campeonato, una estadística de remates que empezó a niveles bajos con Rubén Baraja, que mejoró algo con Iván Martínez y que ha ido a más con JIM, sobre todo en los primeros partidos del alicantino, ya que en los últimos ha bajado la producción. En total, lleva 206 remates en las 26 primeras jornadas de este curso para hacer esas 18 dianas. El equipo que más percute sobre el marco rival es el Espanyol, con hasta 252, mientras que el que menos es el Albacete, con 162.

En la zona media de esos intentos está el Zaragoza, que vivió en la victoria ante el Fuenlabrada el partido con más remates (20), mientras que hasta 18 fueron en el triunfo ante el Lugo y 16 en el conquistado frente al Logroñés y en la injusta derrota en el Carlos Belmonte de Albacete. Mientras, en los partidos en que menos remató fueron frente al Mallorca en La Romareda, con un empate sin goles de manual, y en la derrota en El Toralín frente a la Ponferradina, con solo cuatro intentos en cada choque.

El caso es que al Zaragoza le cuesta transformar sus intentos en goles, teniendo en cuenta que Juanjo Narváez, su jugador que más remata y el tercero de la Liga tras De Tomás (Espanyol) y Djurdjevic (Sporting) en esa faceta, con 45, lleva siete dianas. Zanimacchia, con 19 remates, y el Toro, con 16, son los siguientes zaragocistas en ese ranking y ninguno de los dos se ha estrenado.

Tras el Alcorcón y el Zaragoza, en la tabla de falta de eficacia está el Tenerife, que necesita más de 10 remates (10,27) para marcar los 22 tantos que suma y después circulan Girona (9,59) y Albacete (9,52) en estas 26 citas iniciales del campeonato. Mientras, el equipo más efectivo es el Almería, que para anotar los 38 goles que lleva ha necesitado 219 disparos, con un gol cada 5,76 intentos. Es decir, acumula más del doble de dianas que el Zaragoza con solo 13 remates más, una estadística que habla a las claras del mal endémico que es la falta de pólvora que tiene el conjunto zaragocista. Tras el cuadro andaluz, los equipos que menos remates necesitan para marcar son el Mallorca, que lo hace tras cada 6,41 intentos de promedio y el Oviedo, rival este domingo de los de JIM, que lo hace cada 6,43.