«Me generó una gran alegría, porque este Zaragoza y su afición merecen este tipo de partidos y va a ser muy especial», asegura Luciano Galletti. El emparejamiento contra el Real Madrid, cuando se dio a conocer el pasado viernes, le pilló en Europa, en Inglaterra en concreto, y desde entonces ha recibido muchas llamadas y mensajes, porque Zaragoza, Copa y Real Madrid invitan en la palabra siguiente a mencionar al 'Hueso', al autor de aquel gol que el 17 de marzo del 2004 derrumbó al Madrid 'Galáctico' y dio el título, el sexto, en el torneo al Zaragoza. «Es un partido muy esperado, porque siempre es bonito jugar contra el Madrid, pero aún más después de tanto tiempo sin hacerlo. Estos encuentros hay que vivirlos como una final y creo que puede pasar cualquier cosa. Le tengo mucha fe a este Zaragoza, que está en una buena dinámica ahora», dice.

Es la fe que tuvo el argentino para golpear ese balón en el minuto 111 de la prórroga desde fuera del área que batió a César y propició que el Zaragoza hiciera la gesta en Montjuïc. El 'Hueso' ha rememorado una y mil veces ese gol, en su memoria y en las muchísimas ocasiones que le han preguntado. «Estos días me ha llamado todo el mundo, de Zaragoza y de muchos otros sitios, para recordarme aquel gol y aquel título. Ese momento, ya lo he dicho muchas veces, es imborrable y he pasado yo a la historia como el autor del gol pero la clave de aquel título fue que se jugó como equipo, no hubo puntos bajos y todos mantuvimos un nivel de intensidad muy alto. Es la única forma de ganar estos partidos», destaca.

Esa victoria pasa también por hacer un encuentro perfecto, por estar sólidos atrás y conceder lo menos posible al rival, ya que «el Madrid necesita muy poco para definir los partidos y ahora anda muy bien en defensa, encajando pocos goles y logrando muchos triunfos. El Zaragoza tendrá que estar a un gran nivel, trabajar duro y bien y saber afrontar de la mejor manera los momentos duros que llegarán durante el encuentro. A un equipo como el Madrid no se le puede ganar sin sacrificio y sin orden», resume.

No tienen mucho que ver aquella final y el partido de este miércoles en octavos, por la diferente realidad que vive el Zaragoza, ahora en Segunda y soñando con dejar de una vez por todas ese oscuro túnel. «Claro que la situación es muy distinta en todos los niveles. Nosotros componíamos un equipo joven, de mucha calidad y que en algunos casos ya estábamos en la selección de nuestro país. Y se demostró con el tiempo y con la carrera que hicimos que en el Zaragoza había grandes futbolistas. Ahora el equipo está en Segunda, lo que implica una composición de su plantilla distinta, pero también veo mucha calidad en este Zaragoza», sentencia el exdelantero, que hizo carrera en Europa en el Zaragoza, al que llegó en el 2001 tras un fallido paso anterior por el Nápoles, en el Atlético y, ya en Grecia, en el Olympiacos y en el OFI Creta, su último equipo.

Pero este Zaragoza también tiene juventud y calidad y «a mí me gustan mucho Luis Suárez y Guti. Son futbolistas que viven un momento en el que se sienten importantes. Junto con el portero Cristian son fundamentales», asevera el 'Hueso', que no entra en la decisión de Víctor sobre la titularidad o no de los más habituales en Liga para la Copa. «Lo importante es el ascenso, eso es evidente, pero todos están preparados para afrontar dos partidos en una semana y el cansancio no tiene por qué afectar. Víctor es el que sabe cómo están. Pero ningún jugador va a decir que no a disputar este encuentro con el Madrid, todos van a querer jugarlo, es un premio y la motivación es enorme».

Visita a La Romareda

Galletti ha estado estos días en Inglaterra, en Manchester, y en Alemania y hoy pasará unas horas por Madrid antes de volver a Argentina, donde el miércoles hará todo lo posible por ver el partido. «Siempre intento hacerlo, aunque lo que de verdad quiero es ir pronto a La Romareda en este final de temporada, ya que hasta ahora por unas cosas o por otras no se dio». Piensa Galletti, como también todo el zaragocismo, que este puede ser el año, que en la recta final del campeonato se vivirán noches de gloria en el camino para devolver al Zaragoza a la élite, ya que «a mí me gusta el equipo en sí, cómo se asienta en el campo, el fútbol que hace, lo que transmite y su conexión con la grada, que le hace ser más fuerte. Yo espero que sea este el año del ascenso, tengo muy buenas sensaciones», concluye el héroe de la 'Sexta'.