Si el fútbol se mide en dinámicas y tendencias, el Zaragoza ha reducido su tamaño a la misma velocidad que sus prestaciones. Los últimos cinco encuentros del equipo aragonés, saldados con tres derrotas (ante Alcorcón en casa y en Oviedo y Vallecas), un empate (en Sabadell) y una sola victoria (en La Romareda frente al Tenerife), han supuesto una cosecha de apenas cuatro puntos en el maltrecho zurrón de una escuadra que ha perdido gran parte del terreno previamente ganado.

Porque el Zaragoza de JIM es el quinto peor equipo de la categoría en este tramo, en el que tan solo ha sido mejor que Lugo (3 puntos sobre 15 posibles e inmerso en problemas) y Sabadell, Albacete y Logroñés (2), todos ellos rivales directos de los aragoneses en la lucha por la salvación. Mal menor, pues, habida cuenta de las escasas diferencias entre los candidatos al descenso a Segunda B y de la incapacidad del Zaragoza para dar un paso adelante y un salto en la tabla.

Semejante bajón ha devuelto al conjunto blanquillo a la zona de máximo peligro cuando el calendario ofrecía la posibilidad de acercarse a la zona media de la tabla clasificatoria en caso de haber solventado con éxito los compromisos ante tres enemigos directos. Pero el Zaragoza sucumbió en Oviedo y en casa ante el Alcorcón y solo pudo empatar en Sabadell, donde se adelantó en el marcador y falló un penalti en la jugada inmediatamente posterior al tanto de la igualada de los catalanes.

Así que equipos como el Málaga o el Tenerife (a los que el Zaragoza ha conseguido derrotar en la segunda vuelta) han puesto, de nuevo, tierra por medio respecto a los aragoneses tras haber sumado nueve puntos sobre los últimos 15, es decir, cinco más que los de JIM, que se habían puesto a tiro de esas posiciones más tranquilas y que ahora vuelven a estar a un solo punto del infierno. El Málaga suma ya 40 (diez más que el Zaragoza) y el Tenerife 39 (9 más que los aragoneses).

Sin duda, el escaso provecho obtenido por los rivales directos de la crisis de resultados de los blanquillos supone la mejor noticia de cara a la fase decisiva de la competición. Si Logroñés, Lugo, Albacete y Sabadell todavía lo han hecho peor que el Zaragoza en las últimas cinco citas, el resto de escuadras que aspiran a lograr la permanencia tampoco se encuentran mucho mejor, Las excepciones son el Alcorcón, que hace cinco partidos estaba a cinco puntos de la permanencia, y el Castellón, que ha retenido siete puntos y ha recortado la distancia que le separaba del Zaragoza de cuatro puntos a solo uno.

El Cartagena, por su parte, solo ha sumado un punto más que el Zaragoza y se suma a la lista de escuadras que no han sido capaces de aprovechar el mal momento de los de JIM, algo que sí han conseguido otros como Oviedo o Fuenlabrada, situados en una posición más tranquila. Los asturianos han sumado ocho puntos de los últimos 15 y ya aventajan en seis al Zaragoza, la misma renta que tiene el equipo de Oltra a pesar de haber sumado solo seis puntos.