El parón por la pandemia del coronavirus y el regreso sin público a La Romareda trajeron un terrible déficit en casa para el Zaragoza, que tiró sus opciones de ascenso directo con cinco derrotas en seis partidos y que cayó eliminado después por el Elche con otra nueva decepción en su feudo. El cambio de temporada no transformó esa tendencia, pero ahora sí que ha habido un giro radical para que el equipo acumule cuatro triunfos en Liga consecutivos de local y pueda sumar el quinto el lunes ante el Alcorcón.

Eso, enlazar un repóker de triunfos ligueros caseros, lo logró en este siglo en la 17-18 por última vez, pero además también lo firmó en el ascenso de la 02-03 con Paco Flores y, en Primera, con Víctor Fernández en la 06-07 y con Víctor Muñoz en la 04-05. Ahora, puede igualarlo con la dificultad añadida de lograrlo en una Romareda vacía, sin el impulso de su gente, a la que tanto echa de menos el equipo en particular y el fútbol en general.

Aún con Iván Martínez en el banquillo el Zaragoza ganó al Fuenlabrada en la jornada 17 por 1-0 y después ha superado, ya con JIM, al Lugo (1-0), al Logroñés (2-0) y a la Ponferradina (1-0), cuatro victorias consecutivas en el Municipal sin encajar goles, algo que no lograba desde el curso 02-03, por cierto. Ese 'pleno al doce' ha sido vital en la reacción de un equipo que, desde diciembre, en las últimas nueve jornadas, es el mejor local de la categoría, cuando antes, en los 16 primeros duelos del campeonato, era el peor.

Entonces, sumaba siete puntos, con una victoria agónica ante el Albacete y cuatro empates, contra Las Palmas, Girona, Sabadell y Mallorca en ocho citas como local, un balance descorazonador al que ha dado el mayor giro. El Almería ha sumado 13 puntos, uno más, en los dos últimos meses y medio, pero jugando un partido más, con 4 triunfos y un empate, y el Sporting y el Tenerife han conquistado 11 puntos, también con un choque más y con tres victorias y dos empates. Después, Leganés y Espanyol, con los mismos encuentros que el Zaragoza, han sellado 9 puntos. El que menos ha logrado en casa en las últimas nueve citas ligueras ha sido el Málaga, solo dos y precisamente fue en La Rosaleda donde el Zaragoza conquistó su primera victoria viajera sobre el césped del curso.

Para encontrar tanta fortaleza en casa hay que viajar al final de la temporada 17-18 como último precedente. El Zaragoza de Natxo González fue un misil en la segunda vuelta, donde encadenó dos repóker de triunfos seguidos ante su gente y en medio una derrota frente al Sevilla Atlético. El segundo de ellos lo logró superando a Huesca, Almería, Sporting, Albacete y Valladolid. En el resto de años de esta negra etapa en Segunda que empezó en el 2013 no enlazó esos cinco triunfos y tampoco en el anterior ascenso (08-09) ni en sus cursos posteriores en la élite. Hay que viajar a la 06-07, en Primera, con Víctor Fernández en el banquillo y con Agapito Iglesias en sus inicios como máximo accionista, para encontrar un precedente anterior, con triunfos ante el Villarreal, la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Celta de Vigo. Con Víctor Muñoz en el arranque de la 04-05 también se enlazaron cinco triunfos ligueros en casa.

Récords más lejanos

Y en el ascenso a Primera con Paco Flores en la 02-03 también se logró. Fue en la primera vuelta y ante Oviedo, Almería, Terrassa, Numancia y Xerez, las cuatro ultimas victorias por el mismo marcador, 1-0 y sin encajar. Mientras, para llegar a las seis hay que ir a la campaña de la Recopa, cuando aquel histórico Zaragoza de Víctor Fernández fue capaz de alcanzar las ocho. A saber: Oviedo, Barcelona, Celta de Vigo, Real Madrid, Albacete, Sporting de Gijón, Espanyol y Atlético de Madrid. Más lejos queda aún el récord histórico, que lo establecieron los Zaraguayos en la 73-74, con 11 triunfos seguidos.