Jair Amador, uno de los ocho fichajes que ha hecho el Zaragoza en este verano, es sin duda el que con peor pie ha comenzado. Unas molestias en la cintilla iliotibial de la pierna izquierda, en la parte interna de la rodilla en concreto, ya que este tensor de la fascia lata une la cresta iliaca con la zona de los glúteos, han impedido que entrene con el grupo desde que comenzó la pretemporada el 1 de septiembre, y antes solo pudo hacer trabajo individual con el resto de fichajes ya cerrados y los cedidos que volvían. Su debut con la camiseta zaragocista no tiene fecha fija y el club ha consultado con diversos especialistas tras la sospecha de que tuviera un edema óseo en la zona.

Esas consultas no han confirmado ese edema con las diferentes pruebas que se le han realizado, pero en la entidad hay preocupación y alguno de los médicos consultados sí ha hecho ese diagnóstico. El edema óseo implica al menos un mes de baja más, pero es que la propia molestia en la cintilla iliotibial tiene un diagnóstico muy indeterminado en su recuperación. Jair puede volver en un par de semanas o prolongarse su baja durante bastante más tiempo, por encima de un mes, porque es una lesión, que sufren de forma muy habitual los corredores y triatletas, muy latosa. Por eso, no se descarta en la entidad el fichaje de un central en el tramo final de este mercado, aunque todo está por decidir, también en función de lo que suceda con Enrique Clemente

Lo que es obvio es que no va a llegar al debut liguero ante Las Palmas y más que seguramente tampoco ante el Alcorcón, porque ha vuelto a iniciar un tratamiento conservador en la zona. Jair firmó este verano por dos temporadas tras desvincularse del Maccabi de Tel Aviv israelí. El defensa está llamado a ser una de las referencias indiscutibles de la zaga.

Atienza y Guitián, fijos

La baja de Jair Amador supone que Atienza y Guitián, que el sábado en el amistoso ante el Girona formaron pareja en el eje, también conformen dúo en el estreno liguero y en las primeras jornadas, ya que por las pruebas que ha hecho Baraja hasta el momento ambos parecen estar por delante de Clemente en las preferencias del técnico vallisoletano.

Además de la baja para el debut en Liga de Jair, el preparador zaragocista también tendrá las ausencias de Bermejo y Luca Zanimacchia, con sendas lesiones musculares en la zona isquiotibial, aunque la del italiano es más leve y si fuera necesario podría estar en ese choque, aunque todo apunta a que no se le forzará. James Igbekeme, en el tramo final de la recuperación de su lesión en el aductor y al que se espera ante el Alcorcón, y Raí, que acaba de superar un esguince de ligamento, también son bajas.