La tremenda irrupción de Francho Serrano, Alejandro Francés e Iván Azón en esta temporada ha vuelto a poner en valor a la Ciudad Deportiva zaragocista dejando claro que es un sustento futbolístico y económico, por los traspasos que se han realizado en el club en los últimos años (Soro, Vallejo, Pep Biel...), más que indiscutible. El Real Zaragoza, en la política de cantera que llevó el anterior director deportivo, Lalo Arantegui, ha ofrecido la oportunidad a varios jugadores jóvenes, pero sobre todo ha sabido establecer un blindaje para los que llegan al primer equipo, que hace que la entidad tenga la sartén por el mango en la actualidad a la hora de vender a un jugador. Otra cosa es que las necesidades aprieten, que lo hacen y lo harán, para vender. Francho, con una cláusula de ocho millones, que sube a 30 en caso de ascenso a Primera y Francés e Iván Azón, con 10 millones en la categoría de plata y hasta 20 en la élite, son tres joyas blindadas. Y los tres con contrato hasta el 2024.

Los tres estaban en el juvenil de brillante papel en la UEFA Youth League el curso pasado y Francés y Francho, pero no Azón, en el título de Liga y la Copa de Campeones en la temporada 18-19, bajo la dirección siempre de Iván Martínez. Hace un año, como juveniles, su blindaje estaba en 1,5 millones, pero su salto al primer equipo ha supuesto que esa cifra aumente de forma considerable, lo mismo que sus emolumentos, que ahora están en el mínimo salarial de la categoría, algo menos de 80.000 euros, si bien para llegar a él tienen una parte fija y otra, menor, variable. Eso sí, cada uno de ellos ha llevado un proceso distinto para obtener ese contrato.

El primero que lo obtuvo fue Francho Serrano, capitán de ese equipo juvenil y el mayor de los tres, puesto que el pasado 17 de octubre cumplió 19 años. Francho, sin debutar en el primer equipo, ya firmó contrato en febrero pasado, lo que fue anunciado en marzo por el club, y lo hizo con una base algo diferente al de otros canteranos, con una subida de cláusula mucho mayor en Primera. Eso sí, tuvo que esperar a este curso, al partido ante el Mallorca, para estrenar esa camiseta profesional, ya que Baraja no contó con él en el inicio liguero.

Sí lo hizo antes de ser cesado tras caer en Tenerife y la llegada de Iván Martínez aún reforzó más el rol de indiscutible del centrocampista, también fijo para JIM y con un rendimiento y una aportación claramente al alza. Ya suma 16 partidos y 1.185 minutos entre Liga y Copa, cantidad que a buen seguro aumentará mucho porque es fijo. El Real Madrid lo tiene en su agenda, pero ha retrasado sus intenciones de fichaje y no presentó ninguna oferta, pero también otros clubs de Primera, como el Sevilla y el Valencia, y del extranjero, le siguen de cerca.

Francés, de 18 años cumplidos el 1 de octubre, fue el primero de los tres en debutar. Lo hizo como lateral en Socuéllamos en Copa el 17 de diciembre del 2019 y con Víctor en el banquillo. El técnico le dio otras tres oportunidades en Liga tras el parón por la pandemia, pero después de una buena actuación en Lugo le retiró la confianza en el descanso ante el Almería. En total, jugó cinco partidos, cuatro desde el inicio y el último tramo ante el Mallorca, por lo que su paso al primer equipo no fue automático el pasado verano. La primera intención fue que se quedara en el Aragón, con lo que pasó a seis millones de cláusula, pero en pretemporada ya dio el salto al primer equipo con el blindaje antes mencionado.

El cambio de Francés

Si su salto al primer equipo fue de lateral, su consolidación en este curso ha llegado en el eje, demostrando su capacidad como defensa total. Las lesiones de Jair primero y de Atienza y Guitián después le dieron esa plaza y su nivel, cada vez más consolidado, hizo el resto para sumar ya 13 partidos, 12 de Liga, y 1.016 minutos oficiales. Con JIM ya ha dado el impulso definitivo y sus tres partidos de Liga con el nuevo técnico han rozado la perfección. Francés también ha sido sondeado por algunos clubs, pero nada más allá de preguntas por su situación, que en todo caso, y como pasa con Azón y Francho, solo pasa por una deseada continuidad en el Zaragoza salvo que el club se vea obligado a traspasarlos.

Iván Azón es el más joven de los tres, con 18 años recién cumplidos. Debutó en Tenerife, en el último partido de Baraja, pero Iván le dio rol de titular, por su aportación en ataque, con toneladas de ganas, trabajo y desgaste a los centrales rivales, y por la escasa capacidad del Toro y Vuckic. Esa apuesta de Iván supuso que no tardara en alcanzar los 5 partidos con 45 minutos o más para firmar contrato hasta el 2024 y pasar de los seis millones de cláusula a los 10. Lo hizo ante el Almería el 9 de diciembre. La llegada de JIM y su inclinación por los galones del uruguayo le han dado el rol de alternativa desde el banquillo, pero ha jugado en todos los partidos, tres de Liga y dos de Copa, con el nuevo entrenador, anotando dos dianas, una copera en Torrelavega y otra en Cartagena. Suma 568 minutos oficiales y es el único de los tres que no tiene representante, labor que realiza su padre y ni qué decir tiene que le sobran llamadas de agencias para cogerlo.