Ricardo Esteban Díaz Sánchez, juez instructor del caso Fuenlabrada, en el auto de 45 páginas en el que expone sus argumentos para proponer al Comité de Competición el descenso del club madrileño por su actuación con respecto al brote de 28 contagiados y la disputa de la última jornada de Liga, sostiene las denuncias que el Real Zaragoza ha venido realizando de forma paralela ante los entes regidores del fútbol (LaLiga, Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Fútbol). No es el mismo caso, pero el juez sí que reconoce que el equipo aragonés ha sido uno de los grandes perjudicados, como la entidad defiende.

Díaz Sánchez dedica una parte del auto a hablar de los daños colaterales derivados de la situación generada por el Fuenlabrada. Un apartado habla de los cuatro clubs clasificados para la promoción de ascenso (Real Zaragoza, Almería, Girona y Elche), que "han obtenido el mérito deportivo de disputar la citada promoción de ascenso y, sin embargo, han tenido que esperar varias semanas para poder jugar esta. Esto no solo genera un perjuicio grave e irreparable en el desarrollo de la competición, sino que supone un ataque al buen orden deportivo". Y agrega: "La ocultación (de los casos contagiados) por parte del Fuenlabrada ha propiciado que tiempo después la fase de ascenso se haya debido reanudado con semanas de retraso".

Además, el juez también habla de que "dos de los cuatro clubs (Almería y Real Zaragoza) incluso han visto en peligro su salud pues se han detectado distinto casos de covid-19 mientras se encuentran a la espera de alguna decisión sobre unos hechos en los que no han tenido ninguna responsabilidad".

Aunque sin mencionarlo directamente, justo después Díaz Esteban se refiere a la ausencia de Luis Suárez derivada del retraso del playoff: "Asimismo, es un hecho relevante que muchos de los jugadores con los que los clubes contaban en las fechas en las que debían haberse disputado los partidos por el ascenso hayan tenido que abandonar la disciplina del club por unos u otros motivos, lo que supone también un perjuicio irreparable y una injusta desigualdad para ellos. En adición a esto, habría que tener en cuenta que cuanto más tiempo transcurra y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en nuestro país, más en riesgo se expone a todas las personas que conforman estos clubes que, incluso, podrían verse privados de la merecida disputa de esta fase en determinados supuestos", explica el juez.

Es decir, Ricardo Esteban Díaz Sánchez da una base a las reclamaciones del Real Zaragoza, que se ha visto gravemente perjudicado y que defiende el fin de la competición con tres opciones distintas, que son el ascenso de los cuatro equipos de la promoción o el ascenso del tercero por méritos deportivos y por la falta de garantías sanitarias y de equidad competitiva.