+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN DEL ZARAGOZA

La jueza aplaza la decisión sobre el pago del concurso hasta que se resuelva la Segunda

El Zaragoza pidió suspender el abono a los acreedores de 2,4 millones y prorratear esa cantidad en los años posteriores por los perjuicios por la pandemia del coronavirus

 

El presidente, Christian Lapetra, durante la pasada Junta General de Accionistas. - JAIME GALINDO

S. V.
29/07/2020

La jueza del Juzgado Mercantil Número 2 ha resuelto no pronunciarse sobre la solicitud del Real Zaragoza de suspender el tercer pago del concurso de acreedores hasta que no se resuelva la “especial situación en la que se encuentra la Liga de Segunda División. Una vez que se aclare, se resolverá por parte del juzgado”, asegura en su fallo. Teniendo en cuenta el proceso que vive la competición, con la promoción en el aire y aún sin fechas definitivas, esto no llegará antes del mediados de agosto, y hay que pensar además que el periodo del 1 al 11 de agosto es inhábil en los juzgados.

El Zaragoza presentó la solicitud el pasado 26 de junio para suspender el pago al que debía hacer frente el próximo jueves 2 de julio y es de un montante de 2,4 millones, el 9% de los 27,2 millones que la entidad zaragocista debe hacer frente en las deudas a sus acreedores ordinarios. El club argumentó esta solicitud en las pérdidas por el parón de la competición liguera y la reanudación de la misma a puerta cerrada, además de la incertidumbre de si se jugará con público en el próximo curso y en qué porcentaje, y propone abonar este tercer plazo a los acreedores prorrateado en los cinco pagos posteriores hasta el 2025 para finalizar el convenio.  El club aragonés se compromete a abonar ese tercer pago a los acreedores antes de final de año si la Liga se termina con público en los estadios o hacerlo de inmediato, en cuanto cobre el primer importe por derechos audiovisuales, si sube a Primera. Esto último ya se sabrá cuando la jueza decida sobre la petición, un aspecto sin duda clave. El Zaragoza ya abonó las dos primeras anualidades, de 1,36 y de 1,679 millones respectivamente en el 2018 y el 2019.

La solicitud del Zaragoza ha sido impugnada por cuatro de los acreedores, aunque dos de ellos, el Shakhtar Donetsk y el Milan, están entre los que más cantidades tienen pendientes. Los otros dos acreedores que se han opuesto a la propuesta son el exfutbolista Suazo y la empresa Andes Sport. La deuda global del Milan era al empezar el concurso de unos 2,36 millones (el 40% de los 5,9 millones por el traspaso de Oliveira que quedaron pendientes) y la del Shakhtar, de alrededor de 5,4 millones, el 40% de los 13,5 que se fijaron de traspaso por Matuzalem tras el conflicto que acabó en la FIFA y en el TAS. Mientras, la deuda global de Suazo ascendía, al comenzar el concurso a unos 120.000 euros, el 40% de los casi 300.000 que se le adeudaron

El Zaragoza, que debía pagar el 2 de julio  ese 9%, el 11% en el 2021, el 13% en el 2022, el 16% en el 2023 y el 19% en el 2024 y el 2025,  solicitó ese 26 de junio la suspensión del tercer pago del convenio, ”cuyo abono quedaría prorrateado en igual proporción en los pagos restantes a razón del 2% en los 4 siguientes y un 1% en el último (pagaderos en 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025) en los que se abonaría el 13%, 15%, 18%, 21% y 20%, respectivamente, del 40% del crédito ordinario en vez de los porcentajes aprobados", argumentó en su solicitud

Esta solicitud de suspensión quedaría sin efecto, procediendo el Real Zaragoza a abonar el tercer pago del convenio antes del 31 de diciembre si el club  pudiese celebrar partidos con público en su estadio y generase los ingresos suficientes por taquillas, abonos e ingresos por derechos televisivos a lo largo de este 2020, lo que no parece nada probable. El otro supuesto es el de ascenso a Primera, en la que el Zaragoza abonaría ese pago de inmediato cuando recibiese el primer ingreso  por derechos televisivos, que en la élite superaría los 40 millones de euros.

Modificación del convenio si no se aprueba

“Si la presente solicitud de suspensión del tercer plazo no resultase aceptada, el Real Zaragoza no tendría más remedio, para evitar la liquidación y el perjuicio para todos sus acreedores, que solicitar la modificación del convenio al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19”, finalizó el escrito del club aragonés del 26 de junio, donde también se presentó como argumento una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid en la que se establece la suspensión de vencimientos de principal e intereses de un contrato de préstamo previstos para mayo y noviembre de 2020, pasando a ser exigibles un año después por la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

 
 
4 Comentarios
04

Por Alfon1911 10:30 - 30.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el concurso de acreedores peor gestionado del futbol profesional, Abanca se va a comer ahora con patatas 35 millones de euros, Real Sociedad pacto diferentes cantidades para escenarios primera y segunda todas ella muy asumibles ... nosotros axfisiados. Estos hijos de empresarios que en su vida se han visto en dificultades y de cuya gestión no depende su supervivencia, han puesto una soga bien consistente al cuello del club, en unas condiciones de negociar inmejorables. Muy mala, pesima gestion económica por mucho que se quiera disfrazar. Ruina.

03

Por ALFONSO APARICIO VIAN 10:22 - 30.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que tiene que hacer los dirigentes del club es poner el dinero, que para ellos es calderilla y dejarse de tonterías. Mucho fardar de gestión y por esa "miseria" ponen al club en el disparadero. Si quieren salvar al club de pongan el dinero de una vez, como han hecho en otros equipos y así podrán aumentar la masa salarial y hacer un equipo en condiciones. Lo demas es "pan para hoy y hambre para mañana"

02

Por sarolo 16:12 - 29.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es alucinante. Que una mala gestión por lo de Matuzalem, acabe en la culpabilidad del club y no de la persona que metió la pata.Y...no tenemos la "calderilla" de 2 millones para pagar?.De pena.

01

Por JOSMAN 15:24 - 29.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está bien que la jueza considere la buena voluntad, sabiendo que los ingresos son los que son. Bien por la jueza. No se trata de provocar la desaparición del club. De eso ya se ocupó Agapito, el gran arruinador.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla