El Real Zaragoza sumó el martes en Lugo su octava victoria de la temporada lejos de La Romareda. En este nuevo fútbol, sin público y con silencios en los estadios, donde se hace más difícil ganar en casa, el equipo zaragocista mantiene la consistencia como viajero y lleva, de este modo y con 30 puntos, una maleta de Primera con todas las de la ley. El equipo de Víctor Fernández ha sumado casi el 60% de los 51 puntos que como viajero ha puesto en juego, un porcentaje de un tremendo valor, inalcanzable hasta en los últimos ascensos del equipo zaragocista a Primera con el actual sistema de competición con 22 equipos y 21 desplazamientos. De hecho, el Zaragoza está a un triunfo de igualar el mejor registro triunfal en la categoría de plata de toda su historia, firmado por Paco Flores, con hasta nueve botines completos, pero aquel equipo que subió logró fuera de casa 32 puntos de los 72 que le dieron el ascenso. Ahora lleva 30 del total de 58, más de la mitad de los puntos (casi el 52%) que le sitúan como líder provisional a la espera de lo que haga este jueves el Cádiz ante el Numancia en Los Pajaritos. El Zaragoza, el Elche, el Alcorcón y el Albacete son los únicos 4 equipos que llevan más puntos como viajeros que en casa.

El conjunto blanquillo comenzó fuerte la temporada a domicilio, pasó después por una crisis global, que también le afectó en La Romareda, para rehacerse y ser una amenaza absoluta en este 2020 cuando visita a cualquier rival, ya que siempre pesca en sus salidas. Alcorcón (0-3), Numancia (0-1), Rayo (0-1), Deportivo (1-3), Las Palmas (0-1), Elche (1-2), Málaga (0-1), justo antes del parón por el coronavirus, y Lugo (1-3), después y en la primera salida de este nuevo fútbol, componen el listado de triunfos del conjunto zaragocista, que además ha sido capaz de empatar en los feudos de la Ponferradina, el Oviedo, el Almería, el Cádiz, el Mirandés y el Racing, hasta seis tablas en total, y ha perdido solo en tres citas, en Fuenlabrada, en Gijón, de manera consecutiva y en la crisis que vivió en octubre, y en Huesca, en el último partido antes de la Navidad. Desde entonces, desde la jornada 21 y el 22 de diciembre pasado, los de Víctor no han salido noqueados de ninguno de los siete desplazamientos posteriores. Es decir, el Zaragoza no sabe lo que es perder a domicilio en este 2020. Ni siquiera lo hizo en Copa, ya que ganó en Tarragona al Nástic (1-3) y en el 2019 lo había hecho en Socuéllamos (0-1), lo que eleva a nada menos que diez los triunfos como forastero en 19 partidos oficiales disputados lejos de La Romareda.

Al Zaragoza le quedan cuatro visitas por hacer, al Extremadura el próximo martes, que también será sin público en las gradas, al Girona, al Tenerife y al Albacete, donde está por ver la decisión definitiva del CSD y si autoriza a un porcentaje de esos aforos, a un 30%. El segundo mejor visitante de la categoría es el Alcorcón, que venció el sábado pasado en La Romareda, con 28 puntos y ninguna derrota, aunque con 10 empates en su haber. El Almería, próximo enemigo en el Municipal este sábado suma 26 puntos, y 25 el Cádiz, que igualaría las 8 victorias zaragocistas si gana en Soria este jueves.

El registro pone al Zaragoza a un paso de su récord histórico, que logró en la 02-03 en la categoría de plata. Entonces fueron hasta 33 puntos y 9 victorias, 6 empates y 6 derrotas, mientras que con Marcelino en la 08-09 fueron 31 puntos y 8 triunfos para acabar también subiendo. Víctor tiene muy en la mano superar esos registros, teniendo en cuenta que en la 17-18 y con Natxo González se alcanzaron las ocho victorias foráneas, aunque se firmaron 29 puntos como forastero, cifra ya superada ahora. En Primera División, el récord de victorias a domicilio también es de ocho, por lo que este Zaragoza tiene muy cerca entrar en la leyenda en esa faceta para rubricar un deseado ascenso tras siete años en Segunda.

.