Papu fue ayer, al fin, una buena noticia. El georgiano, cuya incorporación al grupo estaba prevista para finales de esta semana, adelantó algo los plazos y ya se ejercitó junto a sus compañeros en la primera sesión preparatoria diseñada por Víctor Fernández de cara al partido del próximo domingo ante el Alcorcón. El jugador, al que incluso se le pudo ver tocar balón, se encuentra recuperado del edema en el tobillo y la inflamación en el tendón que le provocaba mucho dolor al golpear y que le llevó a marcharse a su país durante casi un mes para tratar la dolencia.

De este modo, si no se producen complicaciones en los entrenamientos que restan hasta la disputa del choque, Papu podría estar disponible, aunque nunca como titular. Las previsiones más optimistas incluyen al georgiano en la lista de convocados que elaborará Víctor el próximo sábado y con la posibilidad de que, en función de cómo discurra el encuentro, pueda disfrutar de algunos minutos.

Papu no juega desde hace dos meses y medio, cuando disputó su segundo partido liguero como titular de la temporada. Fue en La Romareda ante el Oviedo (2-0) y fue sustituido a falta de casi media hora para el final. El georgiano es el jugador de campo que menos minutos ha participado hasta ahora en Liga, con apenas 281, aunque jugó en la segunda eliminatoria de Copa ante el Deportivo, al que anotó uno de los dos goles que acumula hasta ahora -solo lleva uno en Liga, ante el Extremadura-.

«Ha venido muy mejorado de Georgia pero no ha tocado balón. Necesita una fase de readaptación para que cuando se ponga las botas no tenga molestias. A lo mejor contra el Alcorcón podría incorporarse al grupo, aunque su condición física sea muy pobre», expuso Víctor en la rueda de prensa previa al partido en Cádiz. El técnico, que ha lamentado en numerosas ocasiones que las lesiones apenas le hayan permitido contar con un jugador «diferencial», recibió ayer, al fin, una noticia positiva sobre el futbolista.

Aunque hubo más. El regreso de Alberto Benito al grupo también supone un quebradero de cabeza menos para el cuerpo técnico zaragocista. Porque la quinta cartulina amarilla que vio Delmás en Cádiz parecían dejar el lateral derecho sin dueño. Pero Benito, que sufrió una rotura de fibras el pasado 16 de marzo en el partido ante el Elche, también puede llegar a tiempo para actuar frente al Alcorcón.

NECESIDAD

En su caso, además, la necesidad podría abocarle a la titularidad, aunque todo dependerá del estado físico del catalán tras un mes inactivo. En principio, Víctor se ha mostrado poco partidario de forzar a jugadores recién recuperados de lesiones, pero, en este caso, la ausencia de otro recambio natural y el hecho de que el Zaragoza descanse la próxima semana, cuando debía medirse al expulsado Reus, podrían llevar al técnico a contar con Benito como titular.

Si, finalmente, el catalán no llega a tiempo o es relegado a la suplencia para no correr riesgos, el principal candidato a ocupar esa demarcación es Zapater. El ejeano, de hecho, ya ha jugado en los dos laterales esta temporada -ante el Extremadura en el derecho y frente al Elche en el izquierdo-. Y el Zaragoza ganó ambos choques.