La trayectoria de Ratón desde que compone junto a Cristian Álvarez la nómina de porteros del Real Zaragoza exige un respeto para el gallego, que volverá al once esta tarde en Málaga para sustituir al argentino, cuyas molestias no le permitieron viajar a tierras andaluzas. Desde hace cuatro temporadas, Álvarez es el meta titular del conjunto aragonés, una consideración ganada a pulso merced al gran rendimiento exhibido desde que llegó a La Romareda, feudo tradicionalmente difícil para los guardametas. Cristian es el número uno del Zaragoza, lo que obliga a Ratón a esperar su oportunidad cada temporada. Y esta siempre llega. A través de lesión o sanción de Cristian, el orensano ha jugado partidos en cada una de las cuatro campañas en las que ambos coinciden en el plantel. Y los resultados del Zaragoza, sin uno de sus principales baluartes, no son nada malos. Más bien al contrario.

Con Ratón como titular, el Zaragoza ha disputado un total de 19 encuentros a lo largo de las tres últimas campañas y lo que se lleva de la actual. De ellos, el equipo aragonés solo ha perdido seis, uno más de los que ha empatado (5), mientras que ganó ocho. En total, con Ratón en el once, la escuadra blanquilla ha sumado 29 de los 57 puntos en disputa, lo que supone algo más del 50%.

Pero el balance es especialmente relevante fuera de casa. Porque, con el gallego defendiendo el marco, el Zaragoza gana la mitad de lo que juega. En total, el equipo aragonés ha disputado diez encuentros como visitante en los que Ratón ha sido el portero titular y ha ganado cinco de ellos. Lo hizo la pasada temporada en Lugo (1-3), La Coruña (1-3) y Vallecas (0-1), así como en Córdoba (1-2) y en el Mini Estadi ante el Barcelona B (0-2) en la 2017-18. Además, el cuadro blanquillo empató en Almería (1-1) en la 2019-20 y en Albacete (0-0) en la 17-18. Solo tres derrotas ha sufrido el Zaragoza lejos de casa cuando Ratón ha posado para la foto inicial. Fue en El Alcoraz frente al Huesca (2-1) la pasada temporada, y en Tenerife en las campañas 2018-19 y 2017-18. En ambos casos, el Zaragoza cayó por la mínima. La Rosaleda alumbrará, esta tarde, el debut del gallego como titular fuera de La Romareda esta temporada en la que será su segunda aparición en el equipo inicial tras su debut ante el Oviedo en el estadio zaragozano. Entonces, Ratón no estuvo afortunado y un error suyo a la salida de un córner propició el empate de Borja. El equipo asturiano acabó llevándose el partido por 1-2.

Así, hay vida para el Zaragoza sin Cristian, que ya se ha perdido una veintena de partidos desde que llegó al Real Zaragoza, casi siempre por problemas musculares. Hasta a nueve citas faltó la pasada campaña el argentino, que apenas había sido baja en tres ocasiones la anterior campaña. En la 17-18, la primera en el club, Álvarez se había perdido media docena de choques. Siempre que ha faltado, Ratón ha sido el elegido para sustituirlo y así, en principio, será también esta tarde en Málaga, donde Azón esperará su oportunidad desde el banquillo.

Ratón, que tuvo pie y medio en el Nástic en enero pero que se quedó en el Zaragoza porque René no superó el reconocimiento médico, vuelve a escena.