No es la primera vez que el Real Zaragoza se queda sin jugar un partido por intoxicación alimentaria de su adversario. El reglamento establece que un duelo puede ser aplazado si un equipo, por causa de fuerza mayor, tiene menos de 11 jugadores disponibles. Ya le sucedió al conjunto blanquillo en el año 2006, cuando tenía que disputar la ida de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

Entonces, 14 futbolistas rojiblancos tuvieron una gastroenteritis aguda «con dolor abdominal, vómitos, diarrea, dispepsia y quebrantamiento general», según explicó la entidad entonces. De hecho, cuatro de ellos (Gabi, Braulio, Luccin y Roberto) vistieron más adelante la camiseta del Real Zaragoza. Al final, se jugó cuando estaba prevista la vuelta, por lo que el equipo blanquillo llevaba un encuentro de retraso con respecto a sus rivales, aunque eso no impidió que el Barcelona y el Real Madrid cayeran por el camino con históricos partidos. En la final, sin embargo, perdió ante el Espanyol.

Por el mismo motivo en los últimos años fueron aplazados varios partidos, aunque sin el Real Zaragoza de por medio. En el 2006, un Hércules-Xerez no pudo ser jugado por intoxicación alimentaria de los futbolistas del cuadro andaluz. Lo mismo sucedió dos años más tarde en un Real Murcia-Celta de Vigo en Segunda División, con 13 jugadores que del cuadro local que se intoxicaron en la cena de despedida de Javier Clemente, que fue destituido en la anterior jornada. Además de las gastroenteritis, se sumó que había cuatro futbolistas sancionados y otros tres lesionados.

Otros casos

Otro precedente similar se dio en el 2014 en un duelo de Segunda B entre el San Roque de Lepe y La Hoya Lorca. 11 jugadores murcianos no estaban en disposición de jugar. Es decir, no es la primera vez que sucede en el mundo del fútbol y del deporte.

El Zaragoza no ha tenido suerte últimamente con los partidos suspendidos. Contra el Atlético de Madrid hubo otro precedente, que se subsanó jugando al día siguiente. Fue en el 2004 y coincidió la visita de los aragoneses al Vicente Calderón con el fallecimiento de Jesús Gil, máximo accionista del conjunto colchonero, en la penúltima jornada del campeonato liguero. Se instaló la capilla ardiente para despedir al mandatario en el propio estadio y ya al día siguiente se jugó el choque. Aquel duelo lo vencieron los blanquillos remontando en los instantes finales con un doblete de Delio Toledo (1-2) tras haberse quedado con un futbolista menos.

También por fallecimiento se tuvo que jugar días más tarde el Real Zaragoza-Numancia de la temporada pasada. La muerte en accidente de tráfico de José Antonio Reyes, jugador del Extremadura, coincidió con la disputa de la penúltima jornada de Liga, con varios equipos involucrados en la lucha por la promoción de ascenso y el descenso. Al ser jornada unificada, hubo que aplazar varios duelos, incluido el del Zaragoza, un par de días.

Por otra parte, en febrero del 2015, la nieve impidió que el cuadro blanquillo pudiese jugar en El Sadar ante Osasuna debido a un temporal. Sánchez Martínez, colegiado de aquel encuentro, decretó que no se daban las condiciones para jugar. El Zaragoza ganó aquel encuentro 0-1 con un tanto de Ruiz de Galarreta.