El viernes 31 de enero, dentro de 12 días, se echa el cierre del mercado invernal para el Zaragoza y en esta recta final el club aragonés trabaja con dos vías abiertas, un central, preferentemente zurdo y desde luego con buena capacidad aérea, y un extremo para la banda derecha. Y ahora mismo las previsiones de la entidad es que van a venir los dos. Es decir, que se acercan más a lo que dijo el viernes Víctor Fernández, que a lo que anunció Lalo Arantegui en la presentación de André Pereira, donde colocó el foco en el eje de la zaga como prioritario y puso algo más difuso ese tercer refuerzo, sin querer desvelar el puesto, aunque es un jugador de banda. De hecho, el Zaragoza está ya trabajando y negociando en las dos vías, aunque la primordial es la del defensa.

«Hay unos huecos que tenemos que cubrir, ya lo hemos hecho con André Pereira y estoy convencido de que van a venir dos más o quiero que vengan dos jugadores más», señaló Víctor, que juzga, como así reconoció, imprescindibles esos dos refuerzos para que la plantilla se quede equilibrada. Ahora, el entrenador cuenta con 21 efectivos, pero uno de ellos es Zapater, al que no se le espera hasta marzo y entonces acumulará casi 10 meses de baja. De ahí que el entrenador considere absolutamente prioritarios esos dos refuerzos para tener más fondo de armario en una plantilla que ha visto salir en este enero a Pombo, al Cádiz, Lasure, al Tenerife, Papu, al Racing, y Bikoro, al Badajoz, todos cedidos.

Con la 'Operación Salida' ya cerrada a no ser que Kagawa cambie de opinión en su adiós, que no lo ha hecho y no tiene pinta de hacerlo, los esfuerzos del Real Zaragoza se centran en los fichajes, en esas dos incorporaciones. «Vamos a incorporar un defensa central. Esa es la posición primordial para nosotros a la hora de reforzar ahora el equipo», aseguró el domingo 12 de enero Lalo Arantegui, que no descartó un tercer refuerzo tras André Pereira y ese defensa. «Dependerá de nuestro límite salarial. No lo descarto», añadió Lalo.

La realidad es que ese día el director deportivo tenía muy encaminada la llegada de un central y así lo dejó caer en la rueda de prensa. El Zaragoza tenía en su agenda señalados en rojo a Jair Amador (Maccabi) o Chema (Nottingham Forest), opciones ambas inviables en lo económico desde el principio, mientras que la de Javi Sánchez, central del Real Madrid cedido en el Valladolid y muy del gusto de Víctor, se tumbó por el deseo del futbolista de seguir en la élite y por la decisión del club pucelano de que se quede en el equipo y salga Fede Barba. La vía de Javi Sánchez está, pues, descartada.

De este modo, la alternativa preferida en el Zaragoza era la de Jorge Sáenz, central del Celta cedido por el Valencia y que apuntaba a una salida tras el fichaje de Murillo en el equipo vigués. Sáenz es un defensa con experiencia en la categoría, con más de 100 partidos en Segunda con el Tenerife, que gusta mucho en el club y que supone un incremento del poder aéreo y de la capacidad de salida de balón. Sin embargo, el Almería, además de fichar a Chema, ha presentado una oferta de cesión por David Costas, el otro central del Celta con opciones de salir, y la operación apunta a cerrarse este lunes. Si lo hace, la puerta para la salida de Sáenz en Vigo queda cerrada.

Así, el Zaragoza ya trabaja en otras alternativas, que bien podrían estar en el extranjero para reforzar el eje de la defensa, puesto que las opciones que hay en Primera en España o se han disipado o no convencen para dar de verdad un salto cualitativo en un eje que ya tiene en la actualidad cuatro centrales, Atienza, Guitián, Grippo y Clemente, si bien este último va a hacer el papel de lateral zurdo en las posibles bajas de Nieto. Con todo, de los cuatro, el único con rol de titular fijo es Atienza y el central que llegue sería su pareja en el eje.

Con esa búsqueda fuera de España del defensa que complete la retaguardia tal y como la quiere Víctor se pretende también una alternativa más económica que permita un esfuerzo para incorporar a un jugador de banda. Lo cierto es que un especialista para el carril siempre ha estado en los deseos del club para este enero, y mucho más el próximo verano, pero lo estaba como tercera alternativa tras un delantero, la prioritaria, y un centrocampista. El cambio de orientación llegó justo antes del parón navideño, tras el partido ante el Huesca, ya que se decidió apostar por un central y descartar la vía de un jugador para la medular puesto que además ahora el sistema de cabecera ya no es el rombo sino un doble pivote. Y no apunta a cambiarse. Con ese dibujo son necesarios más especialistas en las bandas y el Zaragoza busca una cesión de un equipo de Primera para completar su juego exterior.