+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Zaragoza estudia acciones por el posible amaño del Huesca-Nástic

El club planea reclamar una indemnización de al menos 45 millones por los derechos televisivos

 

Lance del Huesca-Nàstic. - ÁLVARO SÁNCHEZ

EL PERIÓDICO
13/06/2019

El Real Zaragoza medita pasar a la acción y exigir daños y perjuicios por el posible amaño del último partido de la pasada temporada que enfrentó en El Alcoraz al Huesca y al Nástic y que concluyó con 0-1 para los catalanes. La decisión del club aragonés se produce a raíz de las declaraciones a El Mundo realizadas por el exjugador del Huesca, Íñigo López, en las que aseguraba que el triunfo del Nástic se debió a un «pacto» previamente acordado entre los jugadores.

Las palabras del defensa, actualmente en las filas del Deportivo, provocaron la apertura, ayer, de un procedimiento de información reservada por parte el Juez de Disciplina Social de La Liga sobre la posible predeterminación de ese resultado para discernir la posible responsabilidad de Nástic y Huesca, Además, esas manifestaciones del exjugador del conjunto oscense, considerado por la investigación de la operación Oikos como un intermediario en la trama de amaños de partidos, provocan que, si existiera esa responsabilidad, expuso ayer una nota de LaLiga, podría dar lugar «a las consecuencias disciplinarias oportunas por posible infracción del artículo 69.2.i) de los Estatutos Sociales de LaLiga». «Se consideran como infracciones muy graves: Las actuaciones dirigidas a predeterminar, determinar o alterar en cualquier tiempo y/o forma, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de un partido o competición», expuso la organización.

OBLIGADO

Todo eso llevó al Real Zaragoza a emitir un comunicado en el que advirtió que el club «se ve obligado a estudiar las posibles acciones a llevar a cabo en defensa de sus legítimos intereses». El breve escrito no especifica si la entidad no descarta presentar una denuncia, tal y como ha hecho el Girona en referencia a otro partido investigado, el Valladolid-Valencia de la recién concluida temporada. De hecho, desde el Real Zaragoza no se aportaron más detalles acerca de la posible reclamación. En todo caso, todo apunta a que esta se ceñirá a la solicitud de una indemnización económica que oscilaría entre los 45 y los 50 millones de euros en concepto de derechos de televisión que el club aragonés habría dejado de percibir por no culminar el ascenso a Primera.

Porque el Zaragoza pretende esgrimir que es el principal damnificado por el posible amaño del resultado de aquel partido en El Alcoraz, ya que el Huesca acabó segundo –y por consiguiente logró el ascenso directo– con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo blanquillo. En este sentido, una de las sanciones que recoge el Código Disciplinario de la federación para casos muy graves como el amaño de un encuentro es la resta de seis puntos en la tabla, lo que, en caso de ejecutarse, dejaría al Zaragoza por delante en la clasificación.

Pero la entidad zaragozana, en principio, no tiene previsto realizar una reclamación de este tipo, sino económica. En cualquier caso, fuentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) consultadas por este diario recordaron que «la causa penal sigue abierta y está vigente el secreto de sumario», por lo que, mientras esta situación continúe, «hay que dejar que se investigue».

Desde el Real Zaragoza, sin embargo, se asegura que el asunto todavía no está en manos de los abogados, aunque fuentes de la entidad admiten la posibilidad cierta de reclamar una indemnización para exigir la compensación de esos daños y perjuicios. Sin embargo, tampoco esta opción parece demasiado viable, ya que la Fiscalía ya desestimó el derecho a la indemnización reclamado por el Deportivo cuando el club gallego reclamó tras la investigación del posible amaño del Levante-Zaragoza de la temporada del 2011 que salvó a los aragoneses y condenó al Depor.

Ahora, la apertura del nuevo procedimiento por parte de LaLiga podría derivar en la incoación del expediente disciplinario o en el archivo de las actuaciones. De cualquier modo, en el seno del Huesca sigue imperando el optimismo acerca de un desenlace rápido que favorezca sus intereses. Desde el club se insistió ayer en que confían en que el juez archive la causa abierta contra el club como entidad jurídica, algo que, esperan, podría producirse en un par de semanas.

   
4 Comentarios
04

Por infantil 14:22 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Je,je,je....Puede ser que caiga algo o que no caiga nada, pero lo más probable es que, por si no lo sabían, ya lo sabran los que hubieran resultado perjudicados por el Levante -Zaragoza. ¿Que piensan Vds que harán los perjudicados por el Levante-Zaragoza?- ¿Que el levante-Zaragoza no se ha demostrado arreglo? Falta el canto de un duro, creo que el juicio empieza en septiembre. Y lo del Huesca no hay ni juicio ni nada que se le parezca esperando al Huesca. Así que, a mi juicio, otra metedura de pata que nos puede llevar a la tormenta final......

03

Por pepefe 12:06 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

AQUI EL REAL ZARAGOZA LO UNICO QUE TIENE QUE PENSAR ES SUS INTERESES Y LOS DE LA AFICION, y que haga lo que considere oportuno y que reclame todo lo que sea necesario, el no ya no tenemos se nos quito un derecho, asi que reclame con toda contundencia lo que se tiene derecho AUPA EL REAL ZARAGOZA y eso si señores tengan cabeza para fichar delanteros con miras de meter gol no de hacer el ridiculo, todos tenemos que sumar, en todos los frentes de la competicion.

02

Por alvaro.valpalmas 10:01 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buenos días, cuando el río suena agua lleva y más si lo dice un jugador que ha visto que el partido estaba arreglado, la FEF u organismo que corresponda debe de tomar cartas en el asunto y debe aplicar el reglamento sea quien sea, se atreverá hacerlo?. En estos momentos el Real Zaragoza, se encontraría en la categoría que por Ciudad le corresponde, Primera División y sanción al equipo que amañó el partido, sea el Huesca, Tarragona Etc. y devolver al Zaragoza lo que le corresponde, espero que haya justicia.Muchas gracias.

01

Por DanielG 9:12 - 13.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que prefiere el dinero al ascenso en caso de que se sancionara al Huesca por el supuesto amaño de ese parido? Como no sea para recuperar el dinero abalado por la fundación. Que le pregunten a la afición después de 7 años en segunda