El Zaragoza vio reducido su límite salarial en 306.000 euros en el mercado de enero después de las medidas que llevó a cabo LaLiga al no contabilizar los ingresos por taquillas y solo contar los de abonos acreditados hasta ese momento. El club, que tenía un remanente para enero de 800.000 euros para fichar, vio reducida a alrededor de 100.000 esa cantidad por esas medidas, pero logró amortiguar el golpe con patrocinios y nuevos ingresos para que la bajada del límite se quedara en 8,544 millones por los 8,850 que LaLiga hizo públicos en noviembre, después de finalizar el mercado de verano y cuando era el octavo límite en Segunda.

Con esa actualización, el Zaragoza pasa a ser el noveno club de LaLiga porque se ha visto sobrepasado en disponibilidad por Las Palmas, uno de los siete clubs que ha visto incrementar en Segunda su límite en enero y que lo ha hecho en 3,9 millones. El Espanyol (44,7), el Almería (27,3) y el Leganés (26,4) lideran la tabla. Por delante del Zaragoza están también el Mallorca (18,58), el Rayo Vallecano (15,7), Las Palmas (11,88), el Tenerife (10,77) y el Oviedo (8,62). La mayor pérdida de capacidad la ha vivido el Albacete, con 917.000 euros menos, seguido del Lugo, con 872.000 euros. Hasta siete clubs han tenido pérdidas de poder económico mayores que la zaragocista. Los límites salariales más bajos son los del Málaga (2,96), el Girona (4,15) y el Mirandés (4,3), los mismos que en noviembre pasado, salvo en el caso del club burgalés, que era el quinto más bajo y ahora está en el podio.

El Zaragoza pudo reforzarse en el mercado de enero con las cesiones de Peybernes (Almería), Sanabria (Atlético de Madrid) y Álex Alegría (Mallorca), siendo la más gravosa para las arcas del club la del delantero, que suponía asumir unos 200.000 euros de su ficha. Mientras, pudo dar salida tras rescindir a Papu (Apollon Limassol), a Raí (Deportivo de La Coruña) y a Guitián (Bolívar), este último liberando más cantidad de masa salarial que los otros dos, además de la cesión de Jannick Buyla al UCAM. Intentó hasta el final dar salida también a Vuckic para fichar a un extremo, pero no fue posible.

LaLiga había permitido en los cálculos del pasado verano hasta el 55% de los ingresos habituales por abonos y taquillas, pero en diciembre redujo esa cantidad a cero en el caso de las taquillas y a lo que tuviera recaudado y acreditado cada entidad en los abonos, que en el caso el Zaragoza ronda los 1,6 millones de euros por sus algo más de 23.000 socios debido a que en el mejor de los casos solo se espera la entrada de público en los estadios en el tramo final del campeonato, algo que este martes confirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga, que aseguró que queda pasar marzo y gran parte de abril para pensar en tener público en los estadios, aunque también aseguró que es su ilusión. La Liga en Segunda acaba el 30 de mayo.

En el caso del club aragonés, su presupuesto en taquillas para esta temporada era de 459.000 euros, 256.000 en Liga, y el de abonos de 2,475 millones, el 55%, el máximo permitido por LaLiga, de los 4,49 millones de la temporada 2019-2020. Así, la disminución de ingresos den esos conceptos para el Zaragoza ha sido de 1,2 millones, la segunda mayor de la categoría de plata tras la de la UD Las Palmas y por encima de la del Rayo o la del Mallorca.

Las cifras en Primera

En Primera, el Huesca, que contaba en octubre, al acabar el mercado veraniego, con un límite salarial de 37,057 millones de euros, ha visto aumentar su disponibilidad en 309.000 euros, hasta situarse en 37,366. Es uno de los cuatro equipos, junto con el Real Madrid, el Celta y el Granada que han ampliado su margen. En el caso del Huesca ese incremento se explica en unos ingresos comerciales de 1,2 millones de euros que compensan los 906.000 euros en pérdidas por ingresos de competiciones y abonos.

El conjunto oscense solo se pudo reforzar en enero con el central Denis Vavro, cedido por la Lazio, mientras que dio salida a Nwakali y no pudo hacerlo con otros jugadores como Luisinho o Eugeni Valderrama para liberar masa salarial, ni tampoco con Musto, que regresó al club oscense de su cesión en Brasil y no ha sido inscrito.

Solo el Elche, con 32,25 millones de euros, y el Levante (36,55) tienen menos límite salarial que el club oscense tras la actualización de enero, mientras que la tabla la lideran el el Real Madrid (473,34), el Barcelona (347,07), el Atlético (217,35) y el Sevilla (183,3). El club azulgrana y el colchonero, ambos con más de 35 millones de euros de bajada, son los que más poder adquisitivo han visto reducir. LaLiga también anunció este martes que hay un exceso de 483 millones de euros en el límite salarial sobrepasado por los clubs, 467 de ellos en Primera y solo 16 en Segunda. El impacto de la pandemia del coronavirus ha supuesto una reducción de ingresos de 2.013 millones de euros entre todos los clubes de LaLiga de fútbol en las temporadas 2019-20 y 2020-21, 1.030 millones netos descontando la reducción de gastos en 984 millones.

El límite salarial es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre los ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing...) y los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada, cifra que es la que más penaliza al Zaragoza, cuya deuda neta global está en 71,5 millones. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pero cumpliendo con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. Los límites salariales se publican tras acabar el mercado de verano y tienen una actualización tras el de enero.