+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La tercera ola de coronavirus

Aragón relajará las medidas antes de Navidad si la presión baja en las ucis

Sanidad tiene un plan de flexibilización, pero dependerá de los ingresos en intensivos / Las comunidades deben acordar hoy con el ministerio las medidas para las fiestas

 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se saludan afectuosamente, ayer, durante el acto por las víctimas del VIH - CHUS MARCHADOR

Ana Lahoz Ana Lahoz
01/12/2020

La pregunta sobre qué pasara en Aragón en Navidad con las medida de restricción de aforos o los confinamientos perimetrales depende en estos momentos, fundamentalmente, de la presión en las unidades de cuidados intensivos (ucis) de los hospitales. En ellas, los ingresos siguen siendo elevados y, aunque en las últimas 24 horas se han reducido en tres pacientes, los hospitalizados son 95.

Solo si la situación en las ucis  mejora (porque el resto de parámetros son positivos), la DGA planteará «antes de Navidad» la «relajación de medidas» tanto en los cierres provinciales y de la comunidad autónoma como de los aforos en hostelería, gimnasios y el resto de actividades sociales. Así lo aseguró este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que insistió en ser «muy cautos y muy lentos» en la desescalada porque las restricciones no se pueden levantar «de forma abrupta», dijo. Asimismo, la consejera aseguró que, como todas las comunidades, tienen un plan de flexibilización, «que no se improvisa», pero que está «condicionado» a la evolución epidemiológica de los contagios y, «especialmente» en el caso de Aragón a la situación de los ingresos.

«Conforme se vayan cumpliendo los parámetros hospitalarios iremos relajando medidas, pero no podemos comprometernos a nada concreto hasta que no observemos cómo desciende su ocupación», insistió. 

Los ciudadanos, pendientes / Los pacientes de covid en planta si han registrado un descenso importante en las últimas dos semanas y, por norma general, a los 15 días se solía repetir este patrón en las ucis, donde bajaba la presión. Sin embargo, Repollés reconoció que esta vez el proceso «está siendo más lento» y eso condiciona la adopción de otras medidas porque las estancias en estas camas son más prolongadas.

Mientras tanto, los hosteleros, los comerciantes y los ciudadanos, en plena campaña navideña, esperan noticias acerca de qué sucederá en dos semanas y si podrán viajar fuera de Aragón y reunirse o no con sus familias. Ayer fue el primer día sin limitación perimetral en Zaragoza, Huesca y Teruel y Repollés indicó que «la situación epidemiológica ya permite empezar a flexibilizar de cara a tener un equilibrio de las relaciones sociales, la reactivación de la economía y la pandemia».

Pese a todo, mantuvo que los confinamientos «son muy efectivos» respecto a la disminución de los contagios y desde su aplicación los casos han disminuido «mucho» en Aragón. «Todos sabemos que es una medida muy efectiva», apostilló.

Quizás este miércoles se conozcan más detalles de cómo serán las Navidades porque está previsto que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se llegué a un acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad acerca de las recomendaciones para la celebración de las fiestas. La postura de Aragón, tal y como recordó el pasado lunes el presidente Javier Lambán, es que se unifiquen criterios y medidas para que todas las autonomías celebren las mismas Navidades. Lo que sí ha planteado ya el Gobierno de España es que el aforo de las reuniones familiares sea de seis personas como máximo y el toque de queda en los días de Nochebuena y Nochevieja se aplique a las 1.00 horas. También se aconseja no celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por pepefe 17:36 - 01.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

esta señora parece mentira que sea sanitaria, es una poca verguenza que estamos desde junio sin parar de cobi la comunidad peor de todas, sin descanso de cobi y ahora que les ha llegado a los demas, nosotros vamos por la tercera hola, no se enteran tomen cartas en el asunto pero con coherencia de lo que esta pasando, AQUI NO SE HAN ENTERADO LOS POLITICOS Y NO HAN DESCENDIDO LOS CONTAGIOS, por la mala planificacion de todos, la señora consejera no se entera, flexibilizar quiere decir mas muertes, seamos claros, no tengan reparos en decirlos y paren de mentir al personal, aqui hasta que no tengamos algo que lo evite, tendremos que estar como dicen los expertos, que aqui en aragon parece ser que no tenemos ninguno, que diga las cosas claras, porque al señor badiola no le hacen ni caso, van ha su bola, LO DICHO USTE COMO SANITARIA TENIA QUE DAR EJEMPLO DE SENSATED Y DE ACCIONES CORRECTAS, PARA EVITAR ESTA CAIDA DE PERSONAS PORQUE EN ESTA SEGUNDATERCERA FASE HAN FALLECIDO MUCHAS PERSONAS MAS, ahora si que usted se tenia que ir a la calle, quitaron a la que estaba y usted es peor, mucho hablar y poco hacer, ya vale ponganse las pilas, para evitar fallecimientos pero ya. NO QUITEN NADA DE LO QUE HAY SI ACASO PONGAN.

01

Por LIA 17:08 - 01.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Flexibilizar más tal como está la situación sería una INSESATEZ. Creo debieran escuchar a los expertos en tema de pandemias , ya que están HABLANDO bien claro sobre lo que más sensato , y lo coherente es no flexibilizar si no queremos sufrir más contagios.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla