El enorme crucero Oasis of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, tuvo que acortar su periplo por el Caribe después de que un brote de norovirus (que produde vómitos y diarrea) afectara a más de 270 pasajeros y miembros de la tripulación. Este virus se transmite por el consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o el contacto entre personas infectadas. El barco regresó ayer Port Canaveral, en Florida (EEUU), en lugar de hoy, como estaba estipulado. El portavoz de la empresa, Owen Torres, le dijo este jueves a la agencia The Associated Press: «Pensamos que lo apropiado es traer a todo el mundo de regreso antes en lugar de tener a los huéspedes preocupados por su salud».

«Regresar el sábado también nos da más tiempo para limpiar y desinfectar completamente el barco antes de su próxima navegación», aseguró la compañía en un comunicado. Del mismo modo, la firma lamentó el modo en que hubo que regresar a puerto: «Nuestros huéspedes navegan con nosotros para tener excelentes vacaciones, y lamentamos que este crucero se haya acortado», agregó la línea.

Por su parte, Royal Caribbean dijo que está entre sus planes abonar a todos los pasajeros del barco un reembolso completo por el viaje de siete noches al Caribe.

El Novovirus causa diarrea y vómitos que generalmente duran de uno a tres días, con un periodo de incubación corto que suele ser muy contagioso.

CAOS TOTAL

El crucero había zarpado de allí el domingo pasado para un trayecto de de siete días por el Caribe, que se reducirá a seis porque no hará la parada en Cozumel, México, para volver antes. Varios pasajeros se quejaron en las redes sociales de que el crucero «era en un caos total» cuando este se detuvo en Jamaica, y se vieron obligados a permanecer en el interior del barco sin disfrutar de la estancia.

El Oasis of the Seas es uno de los cruceros más grandes del mundo, con 18 pisos y capacidad para 6.000 pasajeros y una tripulación de 2.000 personas. Desde marzo del 2013, Royal Caribbean International ha hecho de Barcelona su puerto base para los cruceros que realice por el mar Mediterráneo.