+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE

Ballenas de cuatro patas poblaron el océano Pacífico

El nuevo cetáceo, descubierto en la costa de Perú, vivió hace42 millones de años

 

EL PERIÓDICO
08/04/2019

Un grupo de investigadores ha localizado en la costa de Perú restos de una ballena de cuatro patas con una forma similar a una nutria y que datan de hace 42,6 millones de años. El hallazgo fue anunciado en un estudio publicado el jueves en la revista Current Biology. El ejemplar, descubierto por un grupo de científicos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, proporciona una nueva perspectiva sobre la evolución de estos animales y su dispersión por otras partes del mundo.

Investigaciones anteriores ya habían desvelado que los cetáceos, el grupo animal que incluye ballenas y delfines, se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años de un pequeño antepasado de cuatro patas y pezuñas. El nuevo fósil, en cambio, desvela una nueva ruta por la que antiguamente se desplazó este animal.

«Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo en todo el océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de la India y Pakistán», explica Olivier Lambert, del instituto belga.

Según argumentan los investigadores, la presencia de pequeños cascos en la punta de los dedos de las manos y los pies de la ballena y su morfología de cadera y extremidades sugieren que pudo caminar por la tierra. Por otro lado, las características anatómicas de la cola y los pies, incluidos los apéndices largos, similares a los de una nutria, indican que también era una buena nadadora. «Nos dimos cuenta rápidamente de que este era el esqueleto de una ballena cuadrúpeda, con ambas extremidades anteriores y extremidades posteriores», apuntó Lambert.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla