+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OCHO COMUNIDADES EN ALERTA

Cataluña y Baleares, las más afectadas por la DANA

Las localidades de Salou y Cambrils se han visto afectadas gravemente por el temporal

 

Vista de un rayo esta madrugada en Mallorca. - EFE / CATI CLADERA

EFE
23/10/2019

CATALUÑA

Un fallecido, dos desaparecidos, una cuarentena de carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias comunicadas al 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia que ha asolado Cataluña en las últimas horas.

Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera lo han encontrado poco después de las siete de esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, han informado los Mossos.

Además, en Vilaverd (Tarragona), el desbordamiento del río Francolí arrastró anoche un bungalow (tipo caravana) donde vivían una mujer y su hijo, que están siendo buscados por varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos.

En Cambrils 50 niños de entre 6 y 7 años de Sant Just Desvern y sus monitores fueron desalojados anoche en autobús de la Casa de Colonias La Marinada, a consecuencia de las fuertes lluvias. Los niños, según informa en Twitter la Policía Local de Cambrils "se encuentran todos en buen estado y han sido alojados en una sala polivalente del Palacio Municipal de Deportes de Cambrils".

En l'Espluga de Francolí (Tarragona), el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.

Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que el 112 ha recibido hasta las 08.00 horas 2.725 llamadas por el temporal.

Renfe ha destacado que a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circulará con retrasos importantes en el área de Barcelona debido al mal tiempo.

Desde anoche está interrumpido el servicio entre L'Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete o el reembolso del mismo.

Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello en la estación de L'Hospitalet que ha causado la muerte de una persona, si bien Renfe no lo relaciona directamente, por el momento, con el temporal.

Asimismo, viajeros del ultimo tren Tortosa – Barcelona (19) y del Talgo Murcia – L'Aldea han tenido que quedarse dentro del tren en Cambrils y L'Aldea respectivamente debido a la imposibilidad de transbordarlos por carretera. Desde Protección Civil se ha enviado un vehículo para transbordar los viajeros a Tarragona.

BALEARES

Las tormentas ocasionadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a Baleares han ocasionado hasta el momento 142 incidentes en el conjunto del archipiélago.

Según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112, hasta las 9.00 horas de este miércoles se habían registrado un centenar de incidencias en Mallorca, 37 en Ibiza y 5 en Menorca.

La más grave se produjo este martes en Cala Gració, en Ibiza, donde tres trabajadores marroquíes resultaron heridos al ser arrastrada por un tornado la caseta de obra donde se refugiaban del viento y la lluvia.

Dos de los heridos ya han sido dados de alta y el tercero ha quedado ingresado en la unidad de Neurocirugía de la Clínica Nuestra Señora del Rosario de la capital ibicenca.

El temporal afectó también este martes al aeropuerto de Ibiza, con siete vuelos desviados y 13 cancelados. En menor medida incidió en el aeropuerto de Palma, donde se produjo el desvío de una aeronave y se retrasaron vuelos por la suspensión temporal de operaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado la alerta de riesgo naranja por lluvias y tormentas para Ibiza y mantiene el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Mallorca y Menorca, además del de riesgo por mala mar en esta última isla.

PREVISIÓN PARA HOY EN TODA ESPAÑA

La situación será aún complicada en el noreste peninsular y Baleares, donde lloverá con intensidad, así como en áreas de Cantabria y del País Vasco, con aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en 12 horas.

Las lluvias llegarán con menor intensidad a numerosas zonas de Asturias, Aragón y de Castilla y León y a partir del jueves es probable que la DANA tienda a disminuir, aunque persistirá la inestabilidad en Baleares y Cantábrico oriental.

El portavoz de la Aemet ha destacado el ambiente "fresco" que reinará en casi toda la península, con valores "algo fríos para la época del año" que hoy han dejado nieve en Teruel y lo harán en las próximas horas en cotas de 1.600/2.000 metros de los grandes sistemas montañosos.

El mercurio no alcanzará los 10 grados en numerosas ciudades de Castilla y León y se quedará en ese registro en Madrid y otras zonas del centro peninsular.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla