Un grupo de comunicadores, publicistas y creativos presentaron el pasado miércoles la nueva asociación Help!. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que quiere ayudar a difundir investigaciones científicas entre la sociedad para facilitar su viabilidad económica. «Queremos un mundo con menos enfermedades, con menos dolor», manifestó durante su presentación el socio fundador de este proyecto, Toni Segarra. Y como muestra, un botón. En tan solo unos meses ya han recaudado 100.000 euros con una campaña para investigar la muerte súbita que pilota una fundación privada,

«Hay fundaciones que están sacando adelante proyectos maravillosos, pero no cuentan con los recursos suficientes», explicó la presidenta de Help!, Mónica Esteban. Con el fin de acabar con este problema, los profesionales de la comunicación publicitaria se han conjurado para hacer llegar estos proyectos a toda la sociedad. Y más teniendo en cuenta que España es uno de «los países más solidarios del mundo», en palabras de Jorge Martínez, socio fundador.

La plataforma quiere conectar con las fundaciones que se encargan de desarrollar los principales proyectos científicos, y a raíz de eso, crear campañas publicitarias que atraigan las donaciones de toda la ciudadanía.

MÉDICOS Y NIÑOS

Son algunos ejemplos las campañas Pastillas contra el dolor ajeno con el que se llegaron a lograr 5 millones de euros para Médicos Sin Fronteras o Baby Pelones, unos muñecos que consiguieron alcanzar un millón de euros en ventas para ayudar a mejorar la vida de los niños que luchan contra el cáncer.

Ahora, el primer reto de Help! es la campaña Pirúlate, con el lema Sácale la lengua a la muerte súbita. Vendiendo piruletas de color azul ya han logrado 100.000 euros para la Fundación Brugada, que investiga esta patología. Una campaña publicitaria a la que se han sumado futbolistas como Sergio Ramos y Andrés Iniesta.

La presentación, realizada el pasado miércoles en Madrid, contó con la presencia del titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El ministro agradeció la necesidad de «sumar esfuerzos para alcanzar mejores resultados en las investigaciones científicas». «La sociedad debe comprender que el apoyo a la ciencia es básico para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras», expresó Duque, aunque insistió en que las administraciones deben «incrementar» su dotación de recursos en esta materia.

La asociación cuenta con la participación de comunicadores de dilatada trayectoria profesional. También destaca el nombre del chef Ferran Adrià entre los colaboradores que impulsan la entidad.

Mónica Esteban, presidenta y socia fundadora de la asociación, señaló que desde Help! quieren crear ideas y estrategias para las fundaciones que están tratando de sacar adelante «proyectos maravillosos» pero no cuentan con los recursos suficientes para difundir su trabajo y hacerlo sostenible económicamente.

En resumen, «es ayudar a ayudar», apuntó por su parte Jorge Martínez, otro de los socios fundadores de esta nueva iniciativa social.