Huida o crimen. La investigación del caso de Marc H. L., de 23 años y Paula M.P., de 21, los dos jóvenes catalanes que permanecen desaparecidos desde el jueves pasado en el entorno del pantano de Susqueda (Gerona), ha descartado que se trate de un accidente o de un suicidio, atendiendo a las pruebas recabadas. Según pasan las horas la posibilidad de que esta desaparición tenga un origen criminal, además, crece. La otra posibilidad es que se trate de una huida voluntaria, un extremo que dado el dolor que este extravío está causando en las familias, parece cada vez más improbable.

El vehículo, que fue localizado y reflotado ayer por los Mossos d’Esquadra y los Bomberos, no cayó accidentalmente al lago, ya que alguien colocó una piedra al acelerador del turismo y lo empujó para que acabara en el fondo, lejos de la vista de todos, según informan fuentes próximas a la investigación. En su interior se encontraron apuntes con reflexiones que, según remarcan las mismas fuentes, nada tienen que ver con una nota de suicidio. Los agentes están leyendo estos escritos, así como otros hallados en una de las habitaciones de los jóvenes, para tratar de avanzar en una investigación que los tiene desconcertados.

Numerosos ciudadanos llamaron ayer al 112 para comunicar que habían visto a la pareja, pero ninguno de los avisos se pudo confirmar.

La policía intensificó la búsqueda de los chicos en el entorno de Susqueda, en cuyas aguas fue hallado el lunes el kayak de la pareja, medio desinflado y a la deriva.

Antes de que el turismo estuviera en la superficie, durante las maniobras de reflotación, el maletero se abrió accidentalmente, y se localizó en su interior ropa, sacos de dormir y material de acampada.

Durante la jornada, un helicóptero de los Mossos equipado con rayos infrarrojos sobrevoló el pantano en busca de rastros de los dos jóvenes, al tiempo que una unidad subacuática se desplegó por los alrededores de la zona próxima al vehículo. En paralelo, la policía continúa con el operativo habitual en este tipo de casos, como rastreo de la señal de los móviles, últimas comunicaciones emitidas o recibidas, y actividad de las tarjetas bancarias, entre otros aspectos.