LA DEPRESION CUESTA AL AÑO EN ESPAÑA 945 MILLONES DE EUROS (157.235 MILLONES DE PESETAS).

Antidepresivos En el año 2003 se recetaron con cargo al Sistema Nacional de Salud 16 millones de envases de antidepresivos, con coste de 465 millones de euros (77.369 millones de pesetas). Estos fármacos están incluidos entre los nueve grupos terapéuticos más consumidos.

Bajas laborales La depresión es la segunda causa de baja laboral en España y la primera en colectivos como los docentes. El descenso por ellas y la productividad se estima en 480 millones de euros (unos 80.000 millones de pesetas al año).

En EEUU Un reciente estudio concluyó que el coste anual acumulado en este país ascendía aproximadamente al 2,5% del Producto Nacional Bruto (PNB).

En Europa Algunos informes han estimado el gasto causado por trastornos mentales como porcentaje de todos los costos de asistencia sanitaria: en los Países Bajos era del 23,3%, y en el Reino Unido sólo los gastos de los pacientes hospitalizados eran del 22%.

Calidad de vida Aunque no es posible medir la infelicidad y el sufrimiento que causan, los expertos resaltan que estos trastornos tienen un fuerte impacto negativo en la calidad de vida. Se ha probado que, incluso recuperado el paciente, sigue siendo mala debido a factores sociales como la persistencia del estigma y la discriminación.