+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS INMIGRANTES CAYERON AL AGUA AL PONERSE EN PIE TRAS SER DESCUBIERTOS

Desaparecen 32 inmigrantes tras hundirse otra patera

  •  El mal estado del mar y la profundidad de las aguas dificultan la búsqueda


  •  

    VICTORIANO SUAREZVICTORIANO SUAREZ 14/08/2004

    Una inmigrante pereció ayer ahogada y 36 personas que la acompañaban a bordo de una patera permanecen desaparecidas. El trágico naufragio tuvo lugar en la madrugada de ayer en alta mar cerca de las costas de Fuerteventura. El suceso se produjo cuando los inmigrantes que viajaban en la patera, al ser interceptados por una patrullera de la Guardia Civil se pusieron de pie y el fuerte oleaje provocó un movimiento brusco que les empujo al mar.

    Los agentes de la Guardia Civil y miembros de Salvamento Marítimo lograron rescatar con vida a seis inmigrantes de la patera siniestrada. La barca fue hallada vacía y boca a bajo 12 horas después lejos de donde se produjo el naufragio, a 7,8 millas del Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje.

    OLAS DE TRES METROS Pocas horas después de que la pequeña embarcación de madera volcase, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos. El mal estado de la mar, con olas de hasta tres metros, las intensas corrientes marinas y los 600 metros de profundidad de las aguas en la zona del naufragio dificultaron las tareas de salvamento, que se prolongaron hasta el anochecer de ayer.

    Según la Guardia Civil, la patera, que procedía de El Aaiún (Sahara occidental), se desestabilizó cuando la patrullera se encontraba a unos 50 metros. El patrón de la barca paró los motores e hizo indicaciones de que tenían problemas para continuar navegando. En ese momento, los inmigrantes que viajaban a bordo se pusieron en pie para pedir auxilio, lo que provocó que la patera perdiese la estabilidad y volcase..

    RESCATADOS Seis inmigrantes consiguieron salvar la vida tras agarrarse y flotar con la patera naufragada hasta ser rescatados. Fueron trasladados al puerto de Gran Tarajal, donde fueron atendidos por personal sanitario de la Cruz Roja. Ofrecían síntomas de una fuerte hipotermia pero ninguno presentó una gravedad suficiente como para ser hospitalizado.

    La presidenta en funciones del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, que se trasladó a Fuerteventura para seguir de cerca las labores de búsqueda de los 32 inmigrantes desaparecidos, calificó el naufragio de "lamentable tragedia".

    OTROS 76 DETENIDOS Otra embarcación, con 35 inmigrantes a bordo (32 varones, 1 mujer y 2 menores) fue interceptada en la misma zona y sus integrantes trasladados al puerto de Gran Tarajal, en el que permanecen retenidos junto a las dos personas de nacionalidad marroquí que actuaban como patrones. Una tercera patera, con 36 inmigrantes, fue capturada horas después en la misma zona, con lo que la cifra de inmigrantes detenidos ayer en Fuerteventura asciende a 76.