Joan Oró, reconocido científico famoso por sus estudios sobre el origen de la vida y la búsqueda de vida extraterrestre, falleció la noche del jueves en Barcelona víctima del cáncer que sufría desde hacía 14 años. Dos días antes había ingresado en el Hospital Clínico al empeorar su estado de salud. Oró, que desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos, trabajó para la NASA en el desarrollo de las misiones Apollo y Viking y fue durante décadas el investigador español de mayor proyección internacional. Oró nació en Lérida el 26 de octubre de 1923, es decir, habría cumplido 81 años.

Oró, hijo de panaderos, se interesó desde muy joven por el universo y el origen de la vida. En 1952 emigró a EEUU con su mujer y sus hijos y cuatro años más tarde se doctoró en el Baylor University College, en Houston. Después se trasladó a la universidad de la misma ciudad, donde fundó el departamento de Biofísica.

La NASA lo reclutó en 1963 para participar primero en el programa Apollo y después en las sondas Viking. En 1980, ya jubilado, regresó a Barcelona como profesor de la Universidad Autónoma (UAB). Razones científicas y familiares le obligaron a regresar a EEUU en 1981. Tras vivir a caballo de Houston y Barcelona, en 1993 regresó definitivamente a Cataluña y fue asesor científico del presidente Pujol.