El periodista y locutor Matías Prats Cañete falleció ayer a los 91 años en la clínica de La Milagrosa de Madrid en la que había ingresado hace unos días para ser tratado de una enfermedad, según fuentes familiares. Nacido en la localidad cordobesa de Villa del Río el 4 de diciembre de 1913, Prats era considerado uno de los maestros de la radiodifusión española.

Hijo de una familia modesta, se graduó como perito en la Escuela Industrial y, en 1949, como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo. Sin embargo, su trayectoria profesional se había iniciado en 1939 en la emisora de Radio Nacional de España en Málaga. Allí se empezó a formar como periodista deportivo y taurino, facetas en las que destacó.

Matías Prats creó escuela en el mundo del periodismo deportivo gracias a su voz y a su capacidad descriptiva. A él pertenecen imágenes como "la serpiente multicolor" o la épica descripción del gol de Zarra a la selección inglesa en el estadio brasileño de Maracaná en julio de 1950, con ocasión del Mundial de Fútbol. O la del tanto de Marcelino a la Unión Soviética en el estadio Bernabéu en 1966.

Como periodista taurino, retransmitió numerosas corridas e hizo también la última entrevista radiofónica a Manolete. Prats fue, además, redactor y locutor del Noticiario Documental, el NODO, entre 1947 y 1971 y una de las primeras caras que aparecieron en TVE. En 1985, se jubiló.

A lo largo de toda su carrera, Matías Prats recibió innumerables premios, entre ellos la Medalla al Mérito en el Trabajo y varios Ondas, el último el que se le otorgó el 24 de noviembre del 2003, en el 50º aniversario de estos galardones.