+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cómo funciona la mensajería encriptada y por qué es más importante de lo que piensas

 

Cómo funciona la mensajería encriptada y por qué es más importante de lo que piensas. -

EL PERIÓDICO
25/01/2019

La seguridad está en tus manos, y en la actualidad esto es mucho más que una frase hecha. Las actividades que realizamos a través del uso de la tecnología y de los dispositivos digitales ha hecho que sean indispensables mecanismos de seguridad que garanticen tales procesos y de cuyo funcionamiento formamos parte los propios usuarios. Emplear contraseñas fuertes y seguras o utilizar el sentido común para evitar caer en trampas de ciberdelincuencia es algo que debemos tener asimilado cuando usamos la gran plataforma que es Internet.

Uno de los temas que más preocupa a los internautas es la protección de datos y la incertidumbre sobre a dónde va a parar nuestra información. Nuestras conversaciones con los amigos usando aplicaciones de mensajería instantánea, las fotos, la música que escuchamos… Todo ello ha activado las alarmas haciendo que se tenga mucho más en cuenta que antes la protección de datos. De esto se encarga la encriptación, de permitir que solo el remitente y el destinatario pueden desencriptar los mensajes, lo que hace que sea virtualmente imposible para terceros interceptar mensajes de voz o texto.

Por ejemplo, en aquellas páginas de comunicación donde los usuarios no tienen información acerca de las personas con las que contactan, la seguridad es imprescindible. Es por ello que nos aconsejan desde el portal de chats gratis TerraChat.es que si tienes alguna duda acerca de la identidad de algún usuario o de sus intenciones, lo bloquees usando el botón “Bloquear” dentro de su privado o eligiendo la opción “Desatender”.

LA ENCRIPTACIÓN PERMITE QUE LOS MENSAJES SOLO PUEDAN SER DECODIFICADOS POR REMITENTE Y DESTINATARIO E IMPOSIBILITA QUE OTRAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A ELLOS

Ahora que convivimos día tras día con las aplicaciones y con su uso diario, es obligatorio disponer de ciertas garantías que nos proporcionen seguridad en nuestra actividad. Como se ha dicho, la mensajería instantánea se ha asentado en nuestras vidas de forma permanente. Necesitamos utilizar apps con las que se pueda trabajar sin miedo a que la información que se maneje pueda ser empleada por terceros para fines negativos. Uno de los requisitos que buscamos con el uso de ciertas aplicaciones es disponer de una máxima privacidad.

Leemos en este artículo de Whatsapp Plus de DescargarPlus que esta app basada en el Whatsapp original incrementa al máxima su privacidad gracias a diferentes novedades que te permitirán ocultar todo lo que estés haciendo. Y es que, aparte de poder ocultar el “grabando” de las notas de voz, también vas a poder ocultar el estado “en línea” y el escribiendo. Pero no solo eso, sino que también podrás esconder las palomitas azules que marcan si tus contactos te han leído o no, aunque con una novedad: permite ocultar el tick azul pero aún así podrás ver si tus contactos han leído tus mensajes, es decir, el cambio no es recíproco. Y, además, tendrás la posibilidad de hacer creer a tus contactos que no te han llegado sus mensajes.

Todo esto también es aplicable a otro tipo de programas o aplicaciones que ya predisponen un vínculo entre uno o más usuarios. Ocurre por ejemplo en aquellas plataformas en las que se comparte información de cualquier tipo, como descargas de películas, música o incluso apuntes. Este intercambio de información entre internautas activa también mecanismos de seguridad para evitar que cierta información privada pueda ser mal utilizada por terceros. Para ello, es importante utilizar programas que contengan garantías acerca de su actividad y su seguridad.

A la hora de descargar canciones, Ares, Azureus o Emule son los más efectivos, según leemos en este artículo de programas para descargar música. Estos 3 programas comparten una misma característica: no tienen ningún programa o servidor detrás, sino que son los propios usuarios los encargados de subir, compartir y descargar la música. De ahí que usar este tipo de programas cuyas garantías de uso sean seguras sea tan relevante. Otros programas seguros son Bittorrent, MP3 Rocket, Atube Catcher o Soulseek. Cabe decir que todos ellos son 99% seguros y no tienen ningún tipo de virus. Asimismo, todas las canciones son revisadas para evitar que vayan acompañadas de virus que puedan dañar tu dispositivo.

Las grandes posibilidades que nos brinda la tecnología hace que tengamos que prestar atención a la seguridad de muchas opciones nuevas que van surgiendo en el mercado, asegurándonos que no van a ser un perjuicio de nuestra intimidad o seguridad. Nos dicen desde Tecno10.top que es crucial tener información al detalle de todos los productos tecnológicos antes de su uso, así como sus características más relevantes. Debido a la gran interacción que presentan los productos digitales de hoy en día, nunca sabemos qué instrumento tecnológico puede suponer un riesgo para nuestra seguridad, así que es imprescindible conocer todos sus rasgos para escoger la mejor opción.