El informe de la ONU que urge a tomar medidas drásticas para frenar el calentamiento global ha sido tomado por el Gobierno como una «llamada a acelerar las acciones contra el cambio climático». «En los últimos 25 años no hemos hecho lo que hubiera sido necesario y ahora no hay tiempo que perder. Se acabaron las medias tintas», advirtió ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un acto convocado para presentar en España y valorar el documento que el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) hizo público el lunes.

La vicepresidenta de este organismo, la brasileña Thelma Krug, explicó por videoconferencia desde Seúl (Corea del Sur) la importancia de que el aumento global de temperaturas no supere los 1,5 grados. Solo medio grado más, llegar a los 2, agravaría la extinción de especies, aumentaría los acontecimientos extremos, caerían los rendimientos de plantaciones como el arroz y aumentaría el nivel del mar en 10 centímetros. En el caso del Mediterráneo, se incrementarían las sequías y bajarían las precipitaciones medias.

El acuerdo alcanzado en el 2015 en la cumbre del clima de París fijó como objetivo no superar los 2 grados antes de fin de siglo y estableció las acciones para lograrlo, aunque ya recomendaba a los Estados que, en la medida de lo posible, fueran más allá de lo pactado para no superar la barrera de los 1,5.

«No es imposible lograrlo, pero será necesario un esfuerzo muy grande, se requieren transformaciones sin precedentes», advirtió Krug. Según el nuevo estudio del IPCC, para no superar la barrera del 1,5 habría que alcanzar lo que se denomina «la neutralidad del carbono», como tarde en el 2050. Ello requiere no solo bajar al mínimo las emisiones sino desarrollar los sistemas de captura y almacenamiento del CO2 de reforestación (las masas vegetales absorben los gases de efecto invernadero), de modo que el balance sea cero. En sintonía con el informe, la ministra Ribera cree que «Europa tiene que tomarse en serio el papel de liderazo que preconiza».