Una mujer de 65 años ha muerto en Cúllar Baza (Granada) supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 59 años que le disparó con una escopeta de caza y después intentó suicidarse.

El presunto agresorpermanece ingresado con una herida por arma de fuego en la cara en observación del servicio maxilofacial del Hospital de Traumatología de Granada, adonde fue trasladado desde el centro hospitalario de Baza. Su estado no reviste gravedad, por lo que no se teme por su vida.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil, los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas de anoche en el domicilio conyugal, ubicado en Barranco Tercero del municipio granadino, donde un familiar halló el cuerpo malherido de la mujer y, junto al de ella, el de su pareja.

La víctima, identificada como A.L.B., presentaba un solo disparo en el pecho que había sido supuestamente perpetrado con una escopeta de caza por su pareja, que al parecer intentó suicidarse con un tiro entre el cuello y la cara.

Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimar a la mujer, que entró cadáver en el hospital de Baza. A la Guardia Civil no le consta la existencia de denuncia previa por maltrato.

El alcalde de Cúllar Baza, Pedro Garijo, ha explicado a Efe que la pareja es muy conocida en el municipio, donde la familia de la víctima regenta un establecimiento de comida a domicilio.

El Ayuntamiento de Cúllar Baza, un pueblo de 5.000 habitantes, ha decretado tres días de luto por este caso de violencia machista y ha convocado una concentración al mediodía de este viernes y un pleno extraordinario para condenar los hechos.

Con este asesinato, son ya 41 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, la cuarta parte de ellas en Andalucía.

Once de las mujeres asesinadas -a la espera de conocer la situación de la mujer de Cúllar Baza- habían presentado denuncia.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que convocará a partir de la próxima semana a los grupos parlamentarios, organizaciones sociales, empresariales y sindicales, así como a responsables de medios de comunicación para buscar un gran acuerdo social sobre el fenómeno de la violencia machista.