La disputa por la cuantiosa herencia del empresario almeriense Juan Asensio, estimada en cientos de millones de euros, provocó ayer que su hijo matara a tiros al antiguo guardaespaldas del industrial, asesinado el pasado febrero. El presunto autor del nuevo homicidio (el primero está sin resolver) es Juan José Asensio García, de 50 años, que tiroteó por la espalda al que fuera empleado de su padre cuando acompañaba a un hijastro del industrial. El patrimonio que los hermanos se disputan incluye la propiedad de cines y cafeterías de Almería y Granada.

EN PLENA CALLE El suceso ocurrió al mediodía en la céntrica rambla de García Lorca. A esa hora, Juan José Asensio caminaba por la calle y avistó a su hermanastro, con el que estaba enfrentado, en un automóvil. En el coche también se encontraba Antonio Bernabé Capel, de 54 años, que trabajó en el equipo de seguridad de su padre hasta su muerte.

El agresor se acercó al coche cuando estaba parado en un semáforo. Tras increpar a sus ocupantes, Juan José Asensio sacó su pistola y efectuó dos disparos. Uno de los balazos alcanzó al expolicía por la espalda. La víctima murió en el acto. El otro disparo impactó contra una pared. El supuesto autor de los tiros no se dio a la fuga tras el crimen. El que sí huyó fue su hermanastro, que a última hora de ayer continuaba en paradero desconocido. La policía detuvo al hijo de Asensio, que entregó su revólver, para el que tenía licencia de tiro olímpico.

La vida de la familia Asensio ha estado rodeada de asuntos turbios desde que el empresario, cuya muerte aún no ha sido aclarada, fue juzgado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el asesinato de su primera esposa, aunque salió libre de cargos. También pasó por prisión por matar a su socio.