Un equipo de primatólogos británicos ha descifrado un repertorio de 66 gestos que los chimpancés en libertad utilizan para comunicarse, aunque buena parte tienen significados parecidos. Este "diccionario", basado en diversos movimientos del cuerpo, muy especialmente de manos y brazos, se emplea para mensajes cotidianos como "dame" o "toma".

El estudio lo han realizado Catherine Hobaiter y Richard Byrne, investigadores de la Universidad de St Andrews, con un grupo de 80 chimpancés de la selva de Budongo, en Uganda. Los detalles del análisis se han publicado en la revista Current Biology.

Los resultados "aumentan la antigua creencia de que nuestros parientes vivos más cercanos tienen un propósito cuando se comunican entre sí", subraya una nota informativa de la Universidad de St Andrews. Aunque es sabido desde hace tiempo que los simios usan gestos para comunicarse, "hasta ahora nadie había descifrado lo que realmente están tratando de decir", añade.

"Hay abundantes pruebas de que los chimpancés y otros simios hacen gestos con un claro propósito", dice Byrne. Entre otros aspectos, se ha comprobado que no cesan de gesticular hasta que logran su propósito o que, en caso contrario, van probando gestos alternativos hasta que lo logran. El gesto es más definitorio que el grito.

"Desde hace más de 30 años sabemos que los chimpancés se comunican cosas concretas, pero, por extraño que parezca, nadie ha tratado de responder a la pregunta obvia: ¿qué están tratando de decir?", comenta el profesor.

Lo que hicieron los investigadores fue filmar en vídeo las interacciones comunicativas de los chimpancés y extrajeron así más de 4.500 ejemplos. Luego las analizaron en busca de patrones repetidos.

Ejemplos de gestualidad

Entre los significados descubiertos encontraron que cuando un chimpancé golpea a otro significa "deja de hacer eso", mientras que mordisquear las hojas a pequeños bocados es una incitación a un encuentro sexual sexual. También se ha observado que las madre enseñan una pata trasera para decir a sus crías que se suban a su espalda para llevarlas a cuestas. Como sucede con los humanos, extender una mano se emplea para pedir algo.

Hobaiter explica: "Al igual que con las palabras humanas, algunos gestos tienen varios significados, pero lo importante es que los gestos significan lo mismo con independencia de quien los utiliza". "No creo que seamos tan distintos como quizás nos gustaría pensar que somos", concluye la investigadora.