Letizia Ortiz tiene madera de buena esquiadora. Su iniciación este invierno en el deporte blanco así lo ha constatado. La futura princesa de Asturias ha pasado con nota el bautismo blanco. Las aptitudes de la novia de Felipe son buenas, a pesar de que es debutante. Por este motivo, la consulta realizada por este diario a destacados especialistas del país en esquí ha despejado el fantasma de una posible lesión.

Eduardo Roldán, profesor particular de Letizia, es el artífice de su notable progresión sobre los esquís. El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno se ha encargado de cumplir a rajatabla el abecé del esquí para que todo vaya sobre ruedas, minimizando al máximo los riesgos de que su alumna sufriera una lesión.

"No hay ningún riesgo evidente en el esquí si se practica adecuadamente. Además, doña Letizia tiene unas habilidades notables para aprender y ha avanzado bastante en poco tiempo" , explica Roldán. De ahí se entiende que, en apenas ocho días de prácticas, Letizia haya alcanzado un nivel intermedio (nivel C de la Escuela Española de Esquí) que le permite moverse con seguridad por todo tipo de pistas, excepto por las negras. "Doña Letizia es una alumna avanzada y ahora está en un proceso de consolidación del control" , explica Roldán.

"Como esquiadora promete" , asegura Robert Puente, profesor de esquí en el centro cubierto Xanadú (Madrid) y esquiador habitual de Candanchú, donde tuvo ocasión de comprobar la evolución de Letizia.

Los especialistas coinciden en que "no hay motivo de alerta porque Letizia esquíe" , tal como señala Josep Maria Buló, traumatólogo especializado en deportes y esquí, y vocal médico de la federación. "Si tienes una buena preparación física, esquías por donde debes, con el material a punto y de la mano de un especialista, el riesgo de sufrir una lesión es el mismo que en otra actividad. Además, en el caso de los debutantes, las lesiones suelen ser leves. Quien realmente se hace daño es el esquiador de alto nivel", sentencia Buló.

En este sentido, Isidoro Ruiz, demostrador (profesor de profesores) de la Escuela Española de Esquí, entrenador y padre de Carolina Ruiz, miembro del Equipo Nacional de Esquí Alpino, apunta: "El máximo riesgo de aprender a esquiar es hacerlo por tu cuenta. El riesgo de que un alumno acompañado por un profesor se accidente es mínimo".

El domingo entra la primavera. Y a buen seguro de que, si Letizia vuelve a esquiar, y lo hace sobre nieve primavera, su profesor le dirá que siga como hasta ahora porque los esquís de carving que usa también deslizan con facilidad sobre esta superficie. Toda una garantía para no acabar lesionado.

PODIO DE POPULARIDAD Por otro lado, el príncipe Felipe y su futura señora, Letizia son los personajes más populares de España. Tal honor se lo ha dado la casa de encuestas Gallup. Tras un estudio realizado entre el 5 y el 22 de enero, la empresa ha determinado que Isabel Pantoja es la tercera persona más celebre del país. Tras el caso Carod, el líder republicano ha salido del limbo para situarse en el puesto número 17 del ranking.