Treinta y cinco mil personas del norte de Italia están sometidas desde este viernes a medidas de prevención contra el coronavirus covid-19. Entre estas medidas figura la recomendación de que permanezcan encerrados en sus casas, no lleven los hijos a las escuelas, no frecuenten bares, gimnasios, discotecas, iglesias durante las misas y tampoco otros centros que comporten masificaciones, a excepción, por ahora, de farmacias y tiendas de alimentación. Todo el compendio de medidas serán incluidas en una ordenanza de Sanidad, que será difundida en las próximas horas, probablemente este sábado, según dijo el titular del ministerio, Roberto Speranza.

Protección Civil ha anunciado también que está preparando dos estructuras militares en el norte del país, con capacidad para 150 y 180 personas respectivamente, para "estar listos en caso de necesidad". Esta fue la información oficial de las autoridades italianas dada este viernes, después de los 14 primeros casos de contagiados en la provincia de Lodi, al sur de Milán. Por la tarde, Luca Zaia, presidente del Veneto (Venecia) informó sobre dos casos de contagio en su región, ninguno de los cuales había estado en China o mantenido contactos con personas procedentes de aquel país.

El foco infeccioso de la provincia de Lodi se concentra en siete pueblos y las investigaciones realizadas hasta el jueves indican a un bar de la localidad de Cologno como primer lugar de la divulgación del contagio, ya que la mayoría de los infectados lo frecuentaban. Era el bar que también frecuentaba un joven de 38 años, que se encuentra hospitalizado y en situación grave, después de ser supuestamente contagiado por un paciente que se encuentra bien de salud. "Tenemos alrededor de 250 personas que fueron puestas en aislamiento y en pruebas [para el virus]", ha explicado el gobierno en una rueda de prensa, donde se ha instado a los residentes de las ciudades de Codogno, Castiglione d'Adda y Casalpusterlengo -con más de 35.000 ciudadanos en total- a no salir de sus casas por precaución. Como parte de las medidas contra el coronavirus, han cerrado escuelas, bares, gimnasios, discotecas, iglesias y otros lugares que comportan masificaciones, a excepción, por ahora, de farmacias y tiendas de alimentación.