El misionero español Miguel Pajares, que fue evacuado de Liberia por el Gobierno español la semana pasada, ha fallecido este martes en el hospital donde estaba ingresado en Madrid a consecuencia del virus del ébola.

Todos los compañeros del sacerdote, perteneciente a la orden hospitalaria de San Juan de Dios, contagiados por el virus, menos uno, han fallecido. Este lunes falleció George Combey, en Liberia, y el pasado sábado, la hermana Chantal Pascaline. Tan solo permanece con vida la monja Paciencia Melgar, en situación preocupante.

La otra monja trasladada a España, la hermana Juliana, ha dado negativo en los análisis de virus de ébola.

El religioso fue tratado con el fármaco experimental estadounidense Zmapp, el mismo con el que son tratados los dos estadounidenses repatriados y que aún no había sido testado en humanos. Pajares estaba en un ala del complejo hospitalario Carlos III de Madrid, que fue cerrado para evitar contagios.

El brote de ébola en África Occidental ha causado hasta el momento la muerte de 1.013 personas, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes, ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución sanitaria indicó que el total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.

En el periodo que cubre del 7 al 9 de agosto, el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17; Guinea Conakry con 11 y 6, mientras que en Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.