Condena a todo lo que altere la reproducción natural. La Conferencia Episcopal Española (CEE) rechazó ayer abiertamente la reforma de la ley de reproducción asistida anunciada por el Gobierno, que impulsará la investigación con células madre embrionarias y tachó de "ilícita" e "injusta" toda manipulación que tenga que ver con la vida humana.

"Cualquier embrión es un ser humano. El fin no justifica los medios", argumentan los prelados en una larga nota bajo el título Por una ciencia al servicio de la vida humana .

DIGNIDAD "INVIOLABLE" "Donde hay un cuerpo humano vivo, aunque sea incipiente, hay una persona humana, y por tanto dignidad humana inviolable. Todos hemos sido embriones y, por tanto, no es lícito quitarles la vida ni convertirlos en material de investigación", consideran los prelados, en un documento redactado la pasada semana por el comité ejecutivo de la CEE, bajo la presidencia del cardenal Antonio María Rouco Varela.

El secretario general de CEE, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que la reforma de la ley y la ampliación del aborto ponen en tela de juicio el Estado de Derecho. "El Estado no es competente para establecer y ampliar proyectos por los que se van a eliminar vidas humanas", defendió. Martínez Camino anunció que la Iglesia apoyará todas las movilizaciones o iniciativas de asociaciones en contra de ellos.

El secretario general de la CEE también mostró la rotunda oposición de la Iglesia a la preselección genética de un hijo para salvar la vida de otro con una enfermedad irreversible, como han solicitado varias familias al Instituto Valenciano de Infertilidad. La petición cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

"Si las madres supieran que para curar a un hijo tienen que producir y desechar luego a otros, se plantearían el problema de otra manera. Los representantes de la Comisión deben explicarles que para dar a luz a un hijo con estas características otros 15 deben ser sacrificados y arrojados a la basura", rebatió Martínez Camino, ante la petición de los que han solicitado el empleo de estas técnicas.