l estreno del nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Congreso no ha sido nada fácil. La diputada del PSOE, Carmen Montón, le ha acusado en la sesión de control de este miércoles de haber sido nombrado por Rajoy "no como experto sino como el verdugo que viene a rematar las políticas contra la mujeres" llevadas a cabo por su antecesora en el cargo, Ana Mato. El exportavoz parlamentario ha tirado de ironía y le ha respondido que él no ha podido "desmantelar los servicios sociales en una semana" por lo que no era merecedor de "un recibimiento tan agrio".

El telón de fondo del debate eran las dos mujeres muertas y una tercera herida en el lunes negro del pasado día de la Inmaculada. El PSOE y el resto de la oposición sostienen que el Gobierno ha bajado la guardia esta legislatura en la lucha contra la violencia machista porque esta cuestión no está entre sus prioridades y el resultado ha sido el repunte de asesinatos. Con estos antecedentes se esperaba con expectación cual sería la primera respuesta del Alonso a la nueva oleada de muertes.

Montón le ha reprochado que frente al lunes negro haya reaccionado "con solo dos tuits" y ha sacado a colación las iniciativas lesivas contra las mujeres que el exportavoz parlamentario secundó en el pasado como la reforma laboral o el recurso contra la ley del aborto. La portavoz socialista en la comisión de Igualdad ha acabado su intervención reclamando que para el Gobierno "tenga el mismo valor la vida de un hincha de futbol que el de una mujeres".

Alonso ha respondido que insistirá en intentar "el diálogo" pese al recibimiento recibido y que ya trabaja en la introducción de mejoras. Desde que se ha hecho cargo del ministerio se ha puesto en contacto con su homólogo de Interior para mejorar el protocolo que define el riesgo que corren las mujeres que denuncian, ha asegurado. La reformulación de este protocolo, se considera una de las claves para poder dar mayor protección a las maltratadas, es una de las promesas incumplidas y aplazadas en varias ocasiones por la dimitida Mato.

En una muestra de su cintura parlamentaria, Alonso ha acabado su intervención emplazando a Montón a entenderse durante su próxima comparecencia en la comisión de Igualdad. "Usted me enseña muchas cosas y yo le enseño diálogo", le respondido.