Los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves pasado en Manresa a un matrimonio formado por dos hombres por explotar sexual y laboralmente a una mujer venezolana a quien pretendían usar como vientre de alquiler. Uno de los dos arrestados, de 29 años, es de origen venezolano y contactó con la víctima en su país de origen para ofrecerle viajar a España e instalarse en Manresa para gestar un hijo para él y su pareja, español de 48 años. Ella aceptó porque el acuerdo -ilegal en el Estado- era a cambio de una remuneración económica.

Le pagaron el billete de avión y la mujer voló hasta Barcelona. Cuando llegó le propusieron además que comenzara a trabajar en el negocio de la pareja. Pero ni cumplieron el acuerdo económico para utilizarla como vientre de alquiler ni tampoco le pagaron ningún sueldo por el trabajo que desempeñaba en la empresa. La víctima sufrió malos tratos por parte de los dos hombres durante este tiempo. Y la inseminación que trataron de lograr fue casera y sin ninguna garantía médica para ella. Una situación que le acabó generando infecciones.

Los servicios médicos a los que recurrió le acabaron informando de que la situación que estaba viviendo, así como vender el vientre para gestar un bebé, eran hechos ilegales y denunciables. Especialmente los malos tratos recibidos y los intentos de fecundación que llevaban a cabo en el domicilio.

TRÁFICO DE MENORES

Al verse engañada, acudió el pasado día 19 de noviembre a la comisaría de los Mossos d’Esquadra para denunciar su caso. Los Mossos finalmente arrestaron el jueves a los dos hombres y pasarán a disposición judicial para responder sobre posibles delitos de tráfico de menores en grado de tentativa, de lesiones, contra los derechos de los trabajadores y de explotación sexual.

Tras prestar declaración ante la Policía nacional, los dos gombres fueron puestos en libertad a la espera de la citación judicial.