Alrededor de 1.200 millones de espectadores de todo el mundo tendrán la oportunidad de seguir el sábado la boda real por televisión. Esta es la audiencia potencial que suman las cerca de 160 cadenas de los cinco continentes que han solicitado pinchar la señal institucional de la ceremonia a TVE, cadena estatal española que la producirá y distribuirá.

Los responsables de TVE explicaron ayer que es difícil cuantificar exactamente el número de televisiones que finalmente emitirán la boda, completa o en parte, en directo o en diferido, pues en algunos casos han solicitado la señal agrupaciones de televisiones.

Este es el caso de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a 71 televisiones de Europa, Norte de Africa y Oriente Medio, y tiene 45 miembros asociados de otros 28 países. La Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), que también ha solicitado la señal, cuenta con 53 cadenas asociadas en toda América, incluido Estados Unidos.

EQUIPOS PROPIOS Algunas de estas cadenas contarán con sus equipos en Madrid para personalizar la transmisión. Es el caso de las públicas de Reino Unido (BBC), Alemania (ARD y ZDF), Portugal (RTP), Italia (RAI), Dinamarca y Noruega. Lo mismo harán cadenas privadas de Alemania, Portugal y Gran Bretaña.

Igualmente realizarán una cobertura especial las mexicanas Televisa y TV Azteca y cadenas colombianas y venezolanas, además de la canadiense CBC y la CNN estadounidense. También han solicitado la señal a TVE cadenas de Africa, especialmente del Magreb, Oceanía y Asia (con especial interés de las japonesas NHK y NTV o la china CCTV).

La señal se cederá de forma gratuita durante seis horas, desde poco antes de las 9 hasta las 15 horas. Carmen Caffarel, directora de RTVE, reconoció ayer en Madrid que el coste de la retransmisión será "cuantioso", aunque aseguró que no se dispondrá de las cifras totales del gasto hasta que todo haya finalizado.

Al frente del operativo de TVE estará el realizador Javier Montemayor, especializado en retransmisiones multitudinarias (como la de los JJOO). Ayer explicó que primará en la emisión "la elegancia, la sobriedad y la profesionalidad".

Montemayor contará con alrededor de 1.000 profesionales de TVE, que han tendido un total de 160 kilómetros de cable para cubrir todo el recorrido, aunque la principal concentración de medios estará en la Almudena. Sólo en la catedral se han tendido 80 kilómetros de cable. En el operativo se utilizarán 27 unidades móviles y cerca de 200 cámaras (29 de ellas robotizadas para control remoto) distribuidas por las calles de Madrid. Sólo en el interior de la Almudena habrá 52 cámaras.

Además, la próxima semana se pondrá a la venta un DVD con las mejores imágenes del enlace. El documental será producido y distribuido por TVE y se venderá a 5,95 euros (unas 1.000 pesetas). El beneficio se destinará a las víctimas del 11-M.