+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

estreno de la 21 temporada

'Cuéntame' vuelve con la pandemia e Imanol Arias y Ana Duato de ancianos

TVE-1 estrena este jueves la 21 temporada, a medio camino entre 1992 y el 2020 y más pegada a la actualidad El coronavirus, Filomena y los JJOO de Barcelona aparecerán en los 20 nuevos capítulos

 

Imanol Arias y Ana Duato, caracterizados de ancianos en ’Cuéntame’. - RTVE

MARISA DE DIOS
13/01/2021

Desde hace años, los españoles bromeamos con la increíble longevidad de Cuéntame cómo pasó, preguntándonos si la serie que comenzó su andadura con la familia Alcántara en la década de los 60 llegaría algún día a reflejar la actualidad. Veinte años después de su estreno, la veterana ficción regresa este jueves 14 de enero (22.10 horas) a TVE-1 con una 21 temporada en la que esas conjeturas se han hecho realidad, ya que la trama combinará el pasado (el histórico 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla) con el presente (con un 2020 con la pandemia, las vacunas y hasta el temporal Filomena como parte de su argumento).

“Este año era imposible hablar de Cuéntame sin que la pandemia estuviera presente”, asegura Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie, que reconoce que la magnitud del drama del coronavirus les obligó a incorporarlo a la historia. “Trabajamos con la emoción, y era importante ver en la serie la emoción que estamos sintiendo en estos momentos”, justifica. “Cuéntame rompe el formato de relato y lo que antes transcurría hace unos años, ahora salta, de pronto, a hace unos meses. Tocamos una realidad más cercana y más nostálgica, todos los personajes están en dos tiempos y dos mundos diferentes”, añade Fernando López Puig, responsable de Contenidos y Canales de RTVE.

La combinación de estas dos líneas temporales no solo sirve para que la audiencia pueda ver cómo se enfrenta la familia a algo con lo que llevamos conviviendo desde hace casi un año (el coronavirus) y rendir homenaje a los sanitarios, sino también para comprobar cómo le sienta el paso del tiempo a los protagonistas, con un Antonio (Imanol Arias) y una Mercedes (Ana Duato) ancianos. Y con su hijo Carlos volviendo de EEUU para cuidarlos, al que ahora da vida Carlos Hipólito, que durante 20 años ha sido la voz en ‘off’ de la serie. “El personaje reaparece más maduro y sereno, pero la gente lo va a reconocer”, asegura el actor. La que también cambia de cara en su versión adulta es María (Carmen Climent), a quien interpreta Silvia Abascal en la trama del 2020, convertida en una doctora casada y madre de una hija adolescente.

ANTONIO, CERCA DE LA MUERTE

“Es emocionante poder contar el final de una historia sin haber pasado por todos los capítulos intermedios”, subraya Arias sobre su trama del 2020, mientras que su mujer en la ficción recuerda cómo tomó como referencia a Herminia (María Galiana) para recrear a una Mercedes anciana. El personaje de Antonio, además, verá de cerca la muerte en las dos líneas temporales de la serie de TVE-1, que, a diferencia de otras temporadas, emitirá los 20 nuevos capítulos del tirón y sin ningún parón de por medio. Algo en lo que tiene mucho que ver que este año la trama esté tan pegada a la actualidad, y que nos mostrará desde a Mercedes vacunándose contra el coronavirus hasta los efectos del temporal Filomena. Otro de los platos fuertes de este año es la reaparición de Anna Allen. La actriz que cayó en desgracia al destaparse que se había inventado una carrera en Hollywood recupera el papel de Marta Altamira, que regresa a partir del segundo capítulo a raíz de un encuentro fortuito con Toni (Pablo Rivero). Este antiguo amor con el que el periodista “tiene muchas cuentas por saldar” “le abre un nuevo mundo” al hijo de los Alcántara, según el actor. Los fichajes de Borja Fano y Jan Cornet como el Oriol y el Santi adultos (los hijos de Inés y Toni); de Martxelo Rubio y Paula Morago como el marido y la hija de María, y de Rozalén para interpretar la sintonía de cabecera son otras de las novedades de una serie que pretende reinventarse en esta 21ª temporada, y que no se plantea todavía un final definitivo. “La serie seguirá hasta que la audiencia esté ahí. Nosotros trabajamos pensando que tenemos un relato que contar que acaba cada temporada, pero ya estamos preparando otra”, adelanta Oristrell. El tiempo, con el que parece que tan bien se lleva ‘Cuéntame’, lo dirá. 

 
 
1 Comentario
01

Por cara y cruz 14:25 - 13.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Próxima temporada... "Cuéntame que pasará" Del 2020 al 2050.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla