+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la sexta

‘Salvados’ hurga en la industria cárnica porcina

 

EL PERIÓDICO
04/02/2018

Salvados se adentra hoy (La Sexta, 21.20 horas) en un asunto que en algunos momentos parece sacado de una película de terror y de ahí que sea tan adecuado el título con el que se presenta, Stranger pigs, en alusión a la serie de ciencia ficción y fenómenos extraños. Porque es la floreciente industria cárnica porcina española, que ocupa actualmente el cuarto puesto a nivel mundial, la que coloca el programa en el punto de mira para descubrir un panorama que compromete el medioambietne y la salud pública y que permite unas condiciones lamentables tanto para los animales como para sus trabajadores.

El programa ofrece un dato impresionante: en España se sacrifican al año tantos cerdos como habitantes hay, es decir, 47 millones. Y Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europa, arroja otro: en nuestro país hay más de 80.000 granjas intensivas de cerdos, un modelo que tiene consecuencias negativas para el medioambiente y para la salud del animal y de las personas, por el consumo masivo de antibióticos al que se les somete que acaban pasando a los seres humanos. Salvados también denuncia las condiciones laborales.

Para conocer de cerca la realidad del sector, Jordi Évole visita un gran matadero donde varios trabajadores, la mayoría inmigrantes, denuncian su situación. Montse Castañé, del sindicato Coordinadora Obrera Sindical, asegura que la mayoría de ellos están contratados como falsos cooperativistas.