1. El 64% de los que menos ganan

Según explicó en la jornada de ayer la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, maría Luz Rodríguez, las mujeres suponen el 64% de aquellas personas que menos ingresos tienen en España, frente al 35,7% de hombres en este grupo.

2. Paro: 1'73 millones de desempleadas

En contraposición a los datos de ocupación, los relativos al paro en España resultan algo más parejos. De esta manera, la experta informó ayer de que de los 3,3 millones de parados que hay actualmente en el país, 1,73 millones son mujeres, mientras 1,57 millones resultan ser de género masculino.

3. Ocupación femenina: 8'9 millones

Como detalló ayer la experta, en el mercado laboral español la ocupación femenina asciende hasta los 8,9 millones de mujeres empleadas, de un total de 19,56 millones de personas ocupadas. De esta manera, los 10,65 millones restantes corresponden a los trabajadores de sexo masculino en el país.

4. Permisos por maternidad: el 98%

Otro dato que desveló en la jornada celebrada ayer la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que evidencia evidencia la prioridad por parte de género femenino a la hora de asumir las labores de cuidado en España, pasa por que el 98% de los permisos de maternidad y de paternidad los solicitan las mujeres.

5. Por cuidados, el 83% en España

En España el 83% de excedencias que se solicitan para el cuidado de hijos, personas mayores y dependientes corresponden a las mujeres. Se trata de un dato que contrasta con la cifra que se maneja en la comunidad, donde alcanza el 93% las solicitudes planteadas por personas del género femenino en el 2018.

6. Menor sesgo en el sector público

Según explicó Rodríguez, y teniendo en cuenta los datos de la Agencia Europea de Estadística, Eurostat, el sesgo de género en los procesos de selección en España resulta mayor en el sector privado que en el público. De esta manera, en el primero llega al 19%, mientras que en el segundo este valor es del 13%.

7. Tasa de actividad: el 53%

La tasa de actividad en las mujeres resulta en España del 53%, frente al 64,4% que obtienen los hombres en el mismo parámetro. Se sitúa, pues, más de once puntos por debajo en relación a sus compañeros varones. Además, y según la estrategia 2020 de la Comisión Europea, España debería estar por encima del 70% en ese año.

8. Brecha, también en las pensiones

Las mujeres españolas cobra de media una pensión que asciende a los 829 euros, frente a los 1.279 euros que reciben los hombres en este país. Tal diferencia coloca lo recibido como un 35% menos. Igual manera, más de dos millones de mujeres cobran la pensión de viudedad de 696 euros en el Estado español.

9. 4 horas y siete minutos al día

El tiempo que dedican las mujeres españolas de media al cuidado del hogar y de la familia llega a las 4 horas y los siete minutos al día, como apuntó ayer Rodríguez. La misma mostró que este parámetro en los varones del país resulta bastante inferior, puesto que es de 1 hora y 54 minutos al día, más de dos horas menos.

10. El 17,8%, igual o menos que el SMI

El 17,8% de las mujeres en España cuenta con un sueldo igual o menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, en los hombres este dato es del 7,8%. En el otro extremo, el 4,9% de las mujeres del país cobra un salario de cinco veces o más el SMI, por el 9,89% de los hombres.